Skip to main content
Un recorrido por la nueva temporada expositiva del Museo del Prado
19January
Noticias

Un recorrido por la nueva temporada expositiva del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado daba a conocer hace tan solo unos días la programación artística de 2023 en detalle, que llenará de recorridos e itinerarios dedicados a diversos artistas – nacionales e internacionales – las paredes de la pinacoteca madrileña. Así, la fuerza y belleza del Barroco y las narrativas innovadoras protagonizarán la agenda de este año del museo, el cual abrirá además la colección a nuevos relatos a través de sus ya consolidados itinerarios, y apostará por reforzar la dimensión internacional de su Centro de Estudios.

Vea además: Más de dos millones de visitantes en el Museo de Prado en 2022

La temporada expositiva de este año la inaugurará el 7 de marzo con la pintura de diversos artistas españoles, procedente de The Frick Collection, una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Así, la muestra La pintura española de The Frick Collection, que estará presente hasta el 2 de julio en la sala 16 A del Edificio Villanueva, reunirá un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya.

A finales del mismo mes – del 28 de marzo al 9 de julio –, en las Salas A y B del Edificio Jerónimos, el museo acogerá una muestra sobre la obra del pintor italiano Guido Reni. La colección, organizada en colaboración con el Städel Museum de Fráncfort, reunirá aproximadamente 100 obras que incluirán pintura, escultura y obra gráfica, en la que trabajos de creadores coetáneos en el ámbito de la pintura y la escultura se expondrán en diálogo con los de Reni.

 

“Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado
“Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado 

 

En el mismo edificio, pero en la Sala C, estará presente desde el 25 de abril hasta el 30 de julio la muestra dedicada al pintor, Francisco de Herrera “el Mozo”, haciendo especial énfasis en la etapa que desarrolló en Italia, además de en el aprendizaje como grabador de la mano de su padre, Francisco de Herrera “el Viejo”. La Sala D del Edificio Jerónimos estará del 5 de mayo al 30 de julio copada por la obra del pintor paisajista sevillano Emilio Sánchez Perrier, a través de una exposición monográfica dedicada a su faceta como dibujante.

Todavía en el primer semestre del año, el Museo del Prado plantea el itinerario Realidades cifradas. Calderón de la Barca y la pintura del 9 de mayo al 10 de septiembre en el Edificio Villanueva – que relaciona el pensamiento y la mirada del escritor y dramaturgo español del siglo XVII con pinturas de distintas épocas.

En junio llegará al museo una de las exposiciones más relevantes del año, la dedicada al pintor Pablo Picasso, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del genio malagueño. Así, la muestra Picasso - Greco – del 13 de junio al 17 de septiembre en la Sala 9B del Edificio Villanueva – combinará la pintura del malagueño con las del pintor griego, que ejerció una importante influencia en el estilo de Picasso, principalmente, durante  el primer tramo de la carrera del malagueño, entre el período azul y el cubismo.

Ya en el segundo semestre de 2023, a partir del 10 de octubre, y hasta el 14 de enero de 2024, la Sala D del Edificio Jerónimos acoge la exposición El espejo perdido. La imagen medieval del judío y el judaísmo, un recorrido que aborda la construcción de la imagen esta religión a través de la pintura en el arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV).

Tan solo unos días después, el 17 de octubre, el Prado viaja a mediados del Siglo XVIII para recuperar la tradición de los dibujos preparatorios que se realizaban previos al grabado sobre la lámina de cobre, con el propósito de reivindicar la importancia que estos diseños adquirieron en el arte del grabado desde la citada época. Esta exposición estará presente en la Sala D del Edificio Jerónimos hasta el 14 de enero de 2024.

Cierran la temporada expositiva de 2023 las exposiciones Reversos. El lado oculto – del 7 de noviembre al 3 de marzo de 2024 en las salas A y B del Edificio Jerónimos,  centrada en la importancia de esa “cara B” del soporte pictórico, y La importancia del marco en la pintura – de noviembre a marzo de 2024 en el Edificio Villanueva –, un recorrido por algunos de los mejores marcos de obras pictóricas presentes en la colección permanente del Museo del Prado.

En cuanto a la colección permanente, hay también programadas varias intervenciones, como la instalación monográfica dedicada a la copia de obra de arte, una nueva instalación museográfica en el Patio Norte del Edificio Villanueva o una nueva instalación museográfica de la galería jónica baja norte, dedicada a la escultura.

Asimismo, el Museo volverá a traspasar las fronteras de sus sedes en Madrid y trasladará sus obras a otros puntos de España, como ya viene siendo costumbre, con el proyecto ‘El Prado fuera del Prado’. Lo hará en Barcelona – 15 de febrero hasta el 4 de junio de 2023 – y en Zaragoza, en el CaixaForum de ambas ciudades, presentando la exposición El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato.

El sur de país recibirá también la obra de la pinacoteca madrileña, ya que el Museo del Prado acudirá Málaga, Arcos de la Frontera (Cádiz) y Lepe (Huelva) a través de la iniciativa ‘El Prado en las calles’. En estas localidades, el Prado realizará un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura.

En portada: Exposición “Reversos. El lado oculto”. La Sagrada Familia (anverso y reverso), Bernard van Orley. Museo Nacional del Prado

Exposición “Guido Reni”. Hipomenes y Atalanta, Guido Reni. Museo Nacional del Prado (7faaef.jpg)