A partir de este 5 de enero se desarrolla en la bella capital de Yucatán, México, el Mérida Fest 2023. Su amplia programación -consta de 200 eventos en los que intervienen 760 artistas- incluye la presentación de intérpretes cubanos que en un espectáculo llamado Tributo a Yucatán llevará al escenario a Haila María Mompié, Vannia Borges, Leo Vera, William Borrego y Vocalité.
Fijado para el 6 de enero de 2023 a las 20: 30 horas en los Bajos de Palacio Municipal y con acceso gratuito para toda la familia, será una de las actividades que en el marco del aniversario 481 de la urbe yucateca hermanará pueblos y culturas.
A continuación ofrecemos los detalles del espectáculo Tributo a Yucatán en la voz de Carlos Alberto Sánchez Gamboa:
Tributo a Yucatán rinde homenaje autores yucatecos en voces de grandes exponentes de la música cubana, que han triunfado en escenarios internacionales, y que hoy vienen a presentar una propuesta musical diferente con estilos caribeños de la música yucateca.
Los vínculos entre Yucatán y Cuba están perfectamente documentados desde los inicios de la época colonial, y posiblemente se remonten incluso a periodos anteriores. La proximidad entre ambos territorios ha propiciado históricamente el intercambio de viajeros que llevan y traen consigo las esencias culturales que nos hermanan al germinar en la otra orilla.
Yucatán ha sido siempre una plaza codiciada por los músicos cubanos, cuya obra ha encontrado en esa tierra a un público que más que un receptor pasivo, ha sabido ser un curador capaz de seleccionar y conservar lo más emblemático de nuestros boleros, danzones, mambos y chachachás encargándose además de mantenerlos “vivos” de manera natural.
De igual forma, innumerables joyas de la canción yucateca han sido tradicionalmente interpretadas por las principales voces de nuestro país, al punto de que muchos cubanos no dudarían en incluir títulos como Sombras o Cenizas al hacer una selección para un cancionero nacional.
Cada territorio exhibe además con orgullo, una trova vernácula inmensamente rica por su lirismo y su música, ambas con personalidad propia, pero a su vez con múltiples rasgos que las entrelazan y retroalimentan.
Es por ello que enrolarnos en un proyecto como este representó una experiencia extraordinaria para todos los que participamos. Desde la selección de las obras (tarea difícil dentro de un repertorio tan amplio), la definición del concepto artístico de cómo presentarlas y el formato acompañante, la elección de los cantantes y el acercarnos al modo en que queríamos que se que se interpretarán esas canciones, resultó en resumen un trabajo intenso pero en extremo agradable, pues cada paso nos sirvió para descubrir cuánto de común ha existido y existe aún entre ambos pueblos.
Recibe entonces Yucatán este tributo como el abrazo que transmite respeto, admiración pero sobre todas las cosas, el inmenso cariño de un hermano que siempre estará al alcance de su mano, compartiendo este viaje por el mar caribe y el golfo de México.