Art Basel celebró su histórica edición de 20º aniversario en Miami Beach, marcando dos décadas de crecimiento e impacto de Art Basel como piedra angular cultural del sur de Florida, en toda América y más allá. La edición de 2022, la más grande de Art Basel en Miami Beach hasta ahora, reunió a 282 destacadas galerías provenientes de 38 países y territorios, incluidas 25 galerías que participaron por primera vez en la feria, además de varios expositores internacionales que volvieron a la exposición después de un breve paréntesis.
Vea además: Art Basel: Hoteles de Miami Beach se unen a la fiesta del arte
Art Basel continuó atrayendo una concurrencia de inigualable amplitud y calidad global. Destacados coleccionistas privados provenientes de 88 países de América del Norte y del Sur, Europa, África, Asia y el Medio Oriente visitaron la feria, al igual que directores de museos, curadores y mecenas de alto nivel provenientes de más de 150 organizaciones culturales, lo que incluyó: Art Gallery of Ontario; Aspen Art Museum; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; The Brooklyn Museum, Nueva York; Centre Pompidou, París; Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville; Denver Art Museum; Detroit Institute of Arts; Los Angeles County Museum of Art; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; MoMA PS1, Nueva York; Musée d’art contemporain de Montréal; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba); Museum of Fine Arts Boston; The Museum of Modern Art, Nueva York; National Gallery of Art, Washington, D.C.; The New Museum, Nueva York; Oklahoma Contemporary; Palais de Tokyo, París; Philadelphia Museum of Art; Serpentine Galleries, Londres; The Solomon; R. Guggenheim Museum, Nueva York; Tate, Londres; Walker Art Center, Mineápolis; Wexner Center for the Arts, Columbus; y Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Para reforzar el compromiso de la feria de mostrar arte excepcional de la región, prácticamente dos tercios de las galerías que participaron este año tenían sucursales en América del Norte y del Sur, con una presencia especialmente marcada de galerías provenientes de los Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. La exposición también contó con presentaciones sobresalientes de galerías provenientes de Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Uruguay, lo que incluyó a las recién incorporadas Herlitzka + Faria de Barrio Norte, Paulo Kuczynski de São Paulo y Rolf Art de Buenos Aires.
Para celebrar su 20° aniversario, Art Basel lanzó una campaña de entrega de obsequios con una donación principal al programa STEAM +, cuya misión es llevar artistas activos a siete escuelas públicas de la ciudad de Miami Beach. Fundado en 2018, el programa involucra a 5000 niños, niñas y adolescentes cada año y lo administra The Bass Museum of Art, trabajando en conjunto con muchas otras instituciones locales, lo que incluye a Pérez Art Museum Miami, Miami City Ballet, New World Symphony, The Jewish Museum of Florida-FIU, Young Musicians Unite y The Wolfsonian-FIU. UBS, Ruinart, La Prairie, Chateau D'Esclans, Valentino, Knight Foundation y DRIFT apoyan de manera generosa esta campaña filantrópica. La recaudación de fondos durará hasta finales de 2022, en cuyo momento se anunciará la suma total recaudada.
“La feria de este año fue particularmente excepcional. La calidad de las obras en los salones nunca habían sido tan altas, se informaron ventas en todas las secciones y el estado de la ciudad fue electrizante”, comenta Noah Horowitz, Director Ejecutivo, Art Basel. “Durante los últimos 20 años, el área Greater Miami se ha convertido decididamente en un destino cultural del más alto nivel y esta semana se consolidó como el momento cúspide del calendario cultural americano. Nada podría entusiasmarnos más que lo que el futuro nos depara”.
“Nuestra 20ª edición no solo fue la más grande hasta ahora, sino que además la más sólida en términos de la absoluta calidad de las obras”, señala Marc Spiegler, el saliente Director Global de Art Basel. “Y contó con la presencia de la variedad más diversa de galerías y voces artísticas hasta la fecha, haciendo de esta exposición especialmente rica en descubrimientos. Estamos inmensamente orgullosos de lo que se ha logrado en conjunto con nuestras galerías, socios y la comunidad cultural de la ciudad”.
Fuente: Art Basel