Tras una exitosa novena edición de Open Portfolio se ha dado a conocer sus ganadores.
Colectivo Intervalos, Leticia Barbeito, Javier Cruzado y Sylvain Konyali han sido seleccionados entre el grupo finalista de las dos convocatorias para nuevos talentos de la gráfica celebradas en Bilbao y Buenos Aires. El jurado estuvo compuesto por Pedro Galilea, director de la Fundación CIEC; Marta Fermín, directora de Alma Gráfica; Fernando Evangelio, profesor de la Universidad de Valencia, y Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde.
Vea además: Open Portfolio celebra la primera década de FIG Bilbao
Al respecto, David Arteagoitia, director de Open Portfolio, ha expresado que “refleja la pluralidad de lenguajes artísticos empleados en las técnicas gráficas y la adecuación de ese discurso a un dominio de esas técnicas”.
En el caso de Barbeito, se ha valorado la “calidad de su obra y las lecturas de la imagen sobre un elemento como Río de la Plata y cómo este sirve para generar multitud de manifestaciones en forma de obra, libros de artista e instalaciones que llevan la obra gráfica a un plano tridimensional”, ha explicado Arteagoitia.
De premio, Barbeito tendrá un stand en la feria Alma Gráfica de 2023, una beca CIEC para cursar un módulo en su Máster en Obra Gráfica de 2 meses y otra beca de producción de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y DeCero Creativo (Puerto Vega, Asturias)
Con Javier Cruzado el jurado ha aplaudido “el aspecto de investigación en las técnicas tradicionales como el grabado calcográfico o la serigrafía, que mezcla y se traduce en la deriva que hace en un nuevo planteamiento creativo”. Cruzado ha obtenido una beca CIEC que le otorga un módulo en su máster en Obra Gráfica de 2 meses.
El Colectivo Intervalos ha destacado por la “investigación subyacente a la obra que presenta, la coherencia entre las imágenes y su discurso, la colaboración entre las autoras”. Las dos artistas han ganado una beca de producción, así como la posibilidad de exponer en la Semana Cultural de Arte de Oviedo y protagonizar una muestra en la Capilla DeCero Creativo.
Por su parte, el artista francés Sylvain Konyali ha sido distinguido con una mención especial gracias a la que podrá cursar una residencia en el Basque BioDesign Center. Según Arteagoitia, Konyali ha sido premiado por el “uso que hace de la gráfica y cómo la vincula al entorno natural, al concepto de reciclaje y la ecología. Es una práctica artística sostenible y habitable”.
Le puede interesar: FIG Bilbao 2022: Una ventana abierta a la gráfica internacional