Una exposición de vidrios españoles se puede visitar desde este 25 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de la capital cubana. La muestra "Vidrio español en La Habana. S. XVI-XIX" se inserta entre las acciones organizadas por la Consejería Cultural de España en la Mayor de las Antillas con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio.
Vea además: Cuba y España celebrarán el Año Internacional del Vidrio 2022
A la inauguración asistieron Yosvanis Fornaris Garcell, director de la instalación patrimonial; Paloma Pastor Rey de Viñas; Directora del Museo Tecnológico del Vidrio de España; Lidis Nuvia Rodríguez, curadora de la muestra; así como especialistas del museo, funcionarios de la Consejería Cultural de España en Cuba, prensa especializada y público interesado en el tema.
Al recibir a los invitados Fornaris Garcell expresó su agradecimiento por la presencia de todos en un día especial e histórico para el MNAD por contar con la presencia de Paloma Pastor e invitó a los presentes al disfrute de la maravillosa colección de vidrio español perteneciente al museo. Dicha muestra, según explicó, se viene trabajando hace varias décadas y tuvo su momento cúspide con una exposición reciente, a cargo de la curadora Lidis Nuvia Rodríguez, y la publicación de un catálogo de excelencia y de obligatoria consulta.
Por su parte, la curadora de la muestra expresó su alegría por volver a instalar en el MNAD esta colección de vidrio español, una de las más importantes de entre los fondos del museo. Explicó que las piezas están colocadas por tipologías y es una oportunidad para que el público pueda ver piezas únicas en su tipo, piezas que no están relacionadas con la cultura cubana pero que son indispensables para la historia no solo del vidrio español, sino la historia del vidrio en el mundo.
De igual forma se refirió a la valiosa oportunidad que da la exhibición de ver la pieza más valiosa de la colección: una salvilla fechada entre 1590 y 1610 y catalogada como la joya de la colección de La Habana. Es una pieza maravillosa, al decir de la especialista, realizada en vidrio soplado, grabado a la punta de diamante, con una decoración exquisita.
A su vez, Paloma Pastor confesó sentir gran satisfacción por conocer en directo la colección de La Habana, considerada por Jaime Barrachina como una de las más importantes de vidrio español fuera de España, y que ella conocía sólo por su catálogo. Agradeció además al MNAD, a su director y a la conservadora por el esfuerzo por hacer realidad la exposición temporal para poder celebrar el Año Internacional del Vidrio.
Consideró además la experta esta muestra como una de las acciones más importantes dentro de estas jornadas y expresó su confianza en el desarrollo de proyectos conjuntos a mediano plazo. Aseguró que ha sido un programa intenso pero muy importante que ha incluido exposiciones, presencia de artistas, emprendedores y que ha permitido el intercambio.
A continuación, imágenes del recorrido por la muestra "Vidrio español en La Habana. S. XVI-XIX"
En portada: De izq. a derecha: Paloma Pastor, Lidis Nuvia Rodríguez y Yosvanis Fornaris Garcell
Fotos e información: Raúl Abreu
Le puede interesar: Vidrio español en La Habana