Skip to main content
El Museo Thyssen-Bornemisza homenajea el arte ucraniano de principios del siglo XX
28November
Noticias

El Museo Thyssen-Bornemisza homenajea el arte ucraniano de principios del siglo XX

La pinacoteca madrileña, en su compromiso con la trágica situación que vive Ucrania desde el comienzo de la ocupación rusa, presenta la exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, que se inaugura el próximo martes y que estará presente en el museo hasta el 30 de abril de 2023. La colección, compuesta de 69 obras entre pinturas, dibujos, collages y diseños teatrales, realiza un viaje por el arte ucraniano de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX, dando a conocer las diferentes tendencias artísticas que van desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo que caracterizaron  la creación artística de esta época en el país.

Vea además: La Fundación Cultura en Vena presenta en el Museo Thyssen la jornada de Arte y Salud

Un momento histórico que estuvo marcado por la convulsión y el difícil contexto para los artistas, debido principalmente al estallido de la Primera Guerra Mundial y las revoluciones de 1917, seguido de la Guerra de Independencia de Ucrania (1917-1921) y la posterior creación de la Ucrania soviética. Además, el gremio artístico del país se vio sometido a una cruda represión estalinista, que llevó a la ejecución de decenas de artistas, escritores y directores de teatro.

Sin embargo, esto no impidió que el arte nacional viviese una verdadera etapa de esplendor durante estos años, caracterizada por la experimentación artística y la vanguardia en las creaciones.

De entre los artistas más representativos de este período se encuentran Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi, máximos exponentes de la vanguardia ucraniana. Además de sus obras, el museo presenta todo un amplio abanico de estilos e identidades, desde las obras experimentales de los miembros de la Kultur Lige, hasta las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk y los trabajos de grandes artistas como Kazymyr Malevych y El Lissitzky.

 

Afilando las sierras, 1927. Oleksandr Bohomazov (National Art Museum of Ukraine)
Afilando las sierras, 1927. Oleksandr Bohomazov (National Art Museum of Ukraine)

 

Otros artistas que, si bien adquirieron rápidamente una relevancia internacional, dieron los primeros pasos de su carrera en Ucrania, nombres como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay, también forman parte de la propuesta de la colección.

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 es quizás el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia y, de hecho, ha recibido numerosos e importantes préstamos de museos ucranianos, como del National Art Museum of Ukraine y del Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine. Así se demuestra también el compromiso del museo madrileño de proteger el patrimonio artístico del país en este escenario de enfrentamiento bélico al que se enfrenta.

En portada: Adán y Eva, 1912. Wladimir Baranoff-Rossiné (Colección Carmen Thyssen)