El chileno Álvaro Oyarzún y el venezolano Christian Vick protagonizan el nuevo proyecto de la galería madrileña: Materia Vibrante, una exposición de óleos y de un dibujo site specific realizado por Oyarzún y Marlene Azócar para la ocasión. El mensaje de esta propuesta, también en la línea de los planteamientos característicos de la galería: repensar el paisaje desde la contemporaneidad, planteando unas nuevas relaciones entre la materia y lo humano que se alejen del antropocentrismo para situar a la naturaleza en el centro del universo.
Vea además: Estampa ’22: Galería Lucía Mendoza apuesta por la sostenibilidad
La muestra, comisariada por el coruñés Gabriel Pérez-Barreiro, refleja la mirada de ambos artistas al mundo, de forma que se registran en las obras todo tipo de paisajes: desde ríos y montañas hasta bicicletas y basura. Todos merecen el mismo tratamiento y suscitan la misma fascinación visual.
De esta manera, la Galería Lucía Mendoza refuerza su compromiso de concienciar desde el arte acerca de la importancia del cuidado del entorno, en un contexto de numerosas protestas de colectivos climáticos en instituciones culturales. No en vano, el nombre de la exposición es deudor de la obra homónima de Jane Bennett, en la que la filósofa y teórica estadounidense propone una nueva ecología política de la materia y su relación con lo humano, centrada en cuestionar la doctrina antropocentrista de la Ilustración, cuando la filosofía creó una jerarquía entre mente y materia, y entre la materia viva y la inerte.
La exposición cuenta, a su vez, con la edición de un catálogo que incluye textos de Gabriel Pérez-Barreiro, y Constanza Huerta de Soto, comisaria independiente Sobre el trabajo de ambos artistas en relación al paisaje, el ecosistema y la figuración, el curador coruñés expresó que “cuando pienso en ‘materia vibrante’ como concepto, visualizo una materia que vibra, y esa me parece la mejor definición de su pintura.”
La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo sábado a las 12:00 e incluirá además una nueva edición del programa Danza en la Galería, en este caso a cargo de los bailarines María Ibáñez y Luca Camuffo. ‘Materia Vibrante’ copará los espacios de la Galería Lucía Mendoza hasta el 21 de enero del próximo año.
En portada: Christian Vinck. Serie Pradera, de San Isidro a Barrio Goya 2, 2022. Óleo sobre lienzo, 27 x 35 cm.