Skip to main content
Emilia Zaballos: “Es esencial redefinir la figura del mecenas”
03November

Emilia Zaballos: “Es esencial redefinir la figura del mecenas”

Hace apenas unos días Arte por Excelencias se hacía eco de la inauguración de la muestra "El arte desnuda la asfixia" que la Fundación Zaballos organizó en colaboración con el Centro Riojano de Madrid.

Vea además: Invitación a la muestra "El arte desnuda la asfixia"

La exposición, que permaneció abierta al público en el Salón Gonzalo de Berceo desde este lunes 19 de septiembre hasta el viernes 30 del propio mes, mostró la obra de más de 50 artistas que donaron sus piezas para conseguir una buena ley de mecenazgo.  

A propósito de este hecho, conversamos en exclusiva con Emilia Zaballos. 

¿Cuál es el objetivo de la exposición ‘El arte desnuda la asfixia’?

Entendemos que, durante los 25 años últimos, siempre se ha hablado en los programas electorales de una ley de mecenazgo, en los cuales se prometía una nueva ley del mecenazgo en la que se apoye a los sectores cultural y artístico, para captar los votos de artistas, investigadores, profesionales del mundo de la cultura y del arte. Lo que ocurre es que, cuando estos políticos llegan al gobierno, todos explican que hay asuntos mucho más importantes, y esta promesa no se cumple.

¿Qué ocurre con la Ley de Mecenazgo que tenemos actualmente en España?

La ley de mecenazgo que tenemos es muy antigua, y no es ni siquiera comparable con la de otros países. Aquí, el porcentaje que se pueden deducir las personas donan con cualquiera de estos fines es apenas de un 30%, y aún así con límites, cuando tienes otros países como Estados Unidos cercanos al 100%. Necesitamos, primero, que la gente se identifique con el mecenazgo, y que no pensemos en ello como únicamente la inversión de las personas que tienen un gran patrimonio, porque la figura del micromecenas es muy importante.

Si tenemos un cuadro de mucho valor en una iglesia o en un pueblo, y hay que restaurarlo, si cualquier persona dona en la medida que pueda, está sirviendo para recuperar esa obra. Y en esa tarea, las deducciones te motivan a colaborar en ello. De esta forma, se colabora con el mundo de la cultura y el arte, y además estás obteniendo un beneficio fiscal importante. Es esencial, por ello, redefinir la figura del mecenas.

¿Qué se puede hacer ante esa pasividad de los partidos políticos a la hora de trabajar en esta nueva Ley de Mecenazgo?

Cada vez que un partido político intenta presentar una Ley de Mecenazgo, siempre se queda en nada. Ciudadanos lo intentó, PP lo intentó… Teniendo en cuenta que los marcos normativos de países como Estados Unidos son los más beneficiosos en ese apoyo al arte, la cultura y la investigación, lo que estamos haciendo es redactar un proyecto de ley, para hacer una propuesta de ley por iniciativa popular al Congreso, consiguiendo 500.000 firmas.

“La figura del micromecenas es muy importante.”

¿Qué se quiere conseguir a través de la exposición?

Buscamos visibilidad. Por un lado, tenemos más de 800 libros, todos con la misma dedicatoria: “Donado por el autor a la Fundación Zaballos para una propuesta de Ley de Mecenazgo más actualizada”. Lo que hacemos es ponerlos en circulación, esto es, repartirlos en nuestros eventos, y en nuestra página web se puede conocer sobre los autores.

En cuanto al arte, lo que hacemos es recibir obras donadas por artistas, y las exponemos a través de una muestra itinerante, que pasará por diferentes ciudades, como Orense, Murcia, Oviedo, Sevilla… El objetivo es que, mientras seguimos recibiendo obra, hacer una subasta en noviembre de 2023, bien sea en el Museo Thyssen o en el Reina Sofía.

“Lo que buscamos con esta exposición es que sea un escaparate para los artistas que han donado obra”

¿Qué se hará con el dinero que se recaude de esta subasta?

Irá dirigido a este proyecto de la Ley de Mecenazgo y para la ayuda de los autores. Lo que hace la Fundación es que cada proyecto se financia con sus propios recursos. Otra de las cosas que estamos haciendo es reivindicar la difícil situación de los artistas durante estos años, porque en países como Alemania, los artistas tenían un sueldo fijo durante la pandemia para que pudieran sobrevivir. Aquí en España, ser pintor, escultor, escritor… no te permite vivir dignamente. Hay que entender que, a través del arte, nuestra historia queda plasmada.

Con esta exposición, lo que buscamos es que sea un escaparate, ya que en las muestras itinerantes aportamos al público toda la información sobre los artistas que han donado obra. Si alguien quiere comprar una obra no se la podemos vender, ya que está dirigida para la subasta, pero sí que podemos ponerle en contacto con el artista para que le compre otra obra.

¿Cuántos artistas han donado obras al proyecto?

La cantidad de artistas que han donado obra, o que han vendido, es bestial. Es mucha la gente que pregunta por los artistas y que se interesan por comprar obra.

Cuéntame sobre algunos de los artistas que han donado a la exposición.

Son tantos artistas que es difícil elegir. Te hablo por ejemplo de Jaime Caba Rodríguez, artista que tiene una técnica muy original y que ha ganado bastantes premios. También tenemos obras de Rosa Lorenzo, por ejemplo, o de Zoltán Gábor, artista húngaro que diseñó los premios de la Fundación. Gabrielle Ange, pintora francesa, también ha aportado algunos de sus increíbles cuadros. Los paisajes de Christina Bergoglio, sobrina del Papa Francisco, también están presentes. El pintor mexicano, David Vázquez, instalado en San Miguel de Allende, ha enviado por su parte alguna de sus obras, que han dado la vuelta al mundo. A mí me apasiona este mundo, por lo que conozco a todos los artistas.

¿Qué criterios hay para situar los cuadros dentro de las exposiciones?

No los seleccionamos dependiendo de que sean un pintor reconocido o no. Entendemos que para los pintores nóveles, el hecho de que su cuadro esté junto a obras de autores consagrados es un trampolín para ellos. Por eso no hemos querido separar por artistas, y si te fijas, no hemos puesto los datos de la obra. Queremos que el pública vea, en primera instancia, los cuadros anónimos. Posteriormente, sí que se puede mirar la información del cuadro en nuestra página web.

¿Cuál será el precio de las obras en la subasta?

La idea es que las obras salgan por un 50% del valor de mercado. Queremos que salgan las obras y que la gente puje, y que además, quien adquiera una obra se lleve algo que ya tenga más valor del que pagó. El objetivo prioritario es que este proyecto sea un escaparate para que facilitemos el acceso a los artistas que participan en la muestra.