Una Feria de Arte no podría existir sin las palabras, el pensamiento crítico, que en definitiva le da vida, más allá de la imagen a la imaginación creadora de cada artista, y lo convoca en sus múltiples acciones. Es, en pocas palabras, el gesto mágico de traducir al lenguaje hablado, y por consiguiente al pensamiento todo aquello que surge de lo más profundo de los creadores en forma de obra...
Vea además: Arte por Excelencias, un haz de luz que atrae en ArtBo
La 16ta. edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo 2022 volvió a convocar el encuentro teórico: Foro 15 años de ArtBo. En esta ocasión, el debate se articula en torno a estos quince años de vida de la importante cita de la plástica y todo lo que ha contribuido, en este país latinoamericano a desarrollar la visión de las artes visuales más allá de nuestras fronteras geográficas, amén de todo lo que ha regalado de experiencia y conocimiento para los colombianos y demás participantes, especialistas, directores de galerías, artistas, y todos aquellos interesados en esta temática que se acercan a ella.
Este año, entre las 2 de la tarde y las 8 pm han pasado por la singular tribuna destacadas personalidades del arte internacional y nacional: curadores, directores de galerías, creadores, profesores, periodistas..., quienes han tocado con sus experiencias diversos puntos neurálgicos en relación con el ARTE. Y, sobre todo, en esta especial edición, el programa no se ha mirado a sí mismo, sino que ha buscado generar debates en torno a la cadena de factores que promueven, estimulan y acompañan la producción artística, así como aquellos otros que dificulten, afecten o impacten.
La incidencia de múltiples elementos –desde la situación política y económica de una nación, diferentes esfuerzos de internacionalización, a partir de la curaduría/coleccionismo, el rol de las galerías e instituciones dedicadas a exhibir arte, hasta las propias redes informales que se tejen entre los creadores-, han dado pie a una larga lista de propuestas de debates claros, y muchas veces necesarios, muy particularmente en nuestra área latinoamericana, y particularmente en Colombia, sede del encuentro.
Las palabras acompañaron una vez más a las imágenes en esta fiesta de las artes visuales que crece, en esta ciudad, que además de montañas, la acompaña el ARTE, en mayúsculas desde hace 17 largos años.
En portada: Inmensa pieza de Luis Caballero titulada La cuarta ambición, 1990, participa en la sección Sitio por la galería Alonso Garces y da la bienvenida al público en la entrada de ArtBo 2022 /Foto. Cortesía del autor
Le puede interesar:
Arte por Excelencias está en ArtBo
ArtBo 2022: Liliana Porter, sorpresas en el camino
ArtBo 2022: La fuerza de los sueños
Ricardo Cárdenas: Las dimensiones del ARTE