Skip to main content
Ricardo Cárdenas: Las dimensiones del ARTE
27October
ArtículosArtBo

Ricardo Cárdenas: Las dimensiones del ARTE

Ricardo Cárdenas (Medellín, 1966), es, sin lugar a dudas, hoy, en Colombia, uno de los escultores más interesantes y reconocidos. Pone en primer plano siempre a la Naturaleza de la cual se inspira y nutre para crear una obra que fascina desde la primera mirada. Mirar, pensar, dibujar, dibujar, dibujar, dibujar..., calcular, seleccionar y CONSTRUIR. Esas palabras, constituyen el alma de cada pieza de este singular creador que está presente, con mucha fuerza en esta 16ta. edición de la Feria Internacional de Arte ArtBo 2022 en Bogotá.

Vea además: ArtBo 2022: puertas abiertas al ARTE nuestro

Las superficies de acero, plástico y otros materiales que conforman sus piezas ostentan una geometría precisa y monumental que contrasta con el paisaje que la circunda; se firman como construcciones del hombre, como arquitecturas escuetas y austeras, como enormes y refinados trozos de la vida vegetal de los que surgen las huellas de la memoria.

Ahora en ArtBo 2022, el célebre artista ocupa un inmenso espacio en un espacio de la Feria, y es parte de Sitio, una sección que diseminada por el vasto recinto reúne la obra monumental de algunos artistas reconocidos. La suya es Manglar, realizada este año en acero inoxidable (calidad 304), dos piezas de 300x 630x 360 cm. Y está representado por la galería colombiana La Cometa, con la que ha participado desde hace muchos años.

Con su característica generosidad comento para Arte por Excelencias que desde siempre su obra trata temas de la naturaleza: geometría, formas, estructuras... Durante muchos años lo ha hecho así. "Soy ingeniero civil de formación y después de estudiar me preocupé más por las estructuras, por las composiciones", refirió.

 

Ricardo Cárdenas visita el stand de Arte por Excelencias en ARTBO 2022
Ricardo Cárdenas visita el stand de Arte por Excelencias en ARTBO 2022

 

Es fácil observar, en su quehacer escultórico/objetual, elementos simbólicos como el nido, las nubes, los manglares, bosques, que se repiten de una y mil formas en variados materiales. Los nidos, confesó, siempre le han interesado no sólo como elemento visual sino como estructura. Por ser un concepto constructivo tejido de formas caprichosas. Además de estar relacionado con un núcleo concéntrico, el hogar, punto de encuentro. "Aunque más que el significado, me interesa su forma espontánea, construida, y esas estructuras que se relacionan con la línea y el dibujo".

Ese es el quid del dilema, pues el interés fundamental del creador es el estudio de esa forma repetida una y otra vez hasta el infinito. Mirando sus creaciones uno alcanza una suerte de líneas "dibujadas" en el espacio, armando, al final, el volumen. Líneas de acero, plástico, hierro... que suma y reúne en cada pieza escultórica. Y, a su lado, siempre las acompañan dibujos en grafito, como si fueran espejos donde se reflejan esas historias de creación que respiran en varias dimensiones.

Primero aparecieron los nidos (2012) y más tarde las nubes, manglares (2014). Estos los realiza con varillas de acero, mientras que los bosques son estructuras de láminas de aluminio. Estos últimos constituyen el resultado de su constante mirar al paisaje y al conglomerado de árboles que cruzan ante su vista, amén que la naturaleza colombiana es muy variada a lo largo y ancho del vasto territorio. Todo ello el artista lo traduce a su medio, a su "hábitat" creativo. Él se siente deudor de aquellos naturalistas que viajaban en expediciones botánicas alrededor del mundo, estudiando y recolectando la flora autóctona de cada lugar.

En esa repetición cotidiana del dibujo, desde hace más un cuarto de siglo, y en su andar escultórico, el creador colombiano ha llegado a una síntesis tal de la naturaleza que toca la abstracción, algo que él considera involuntario, o al menos es casi como respirar.

Ricardo Cárdenas, quien sigue los rastros de escultores de su país de la talla de Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Felicia Burstyn..., suele crear instalaciones según el espacio donde se haya programado exponer su obra. De esta manera su producción cobra un carácter específico. En los elementos que involucra, orquesta una dialéctica bien pensada, directa y clara, lo que denota una intencionalidad programada y de trasfondo esquemático. Nada es aleatorio ni imprevisto, no deja nada al azar. Cada obra es una estructura calculada en sus partes y en su conjunto. Cárdenas maneja sus medios, recursos y elementos con la autoridad de quien sabe lo que está haciendo, y, en consecuencia, está previsto el resultado.

Desde el punto de vista conceptual, llaman la atención nociones como "equilibrio", "espacio", "luz", "tiempo", "velocidad", "ritmo", "tensión"..., que son importantes a la hora de situar cada elemento teniendo en cuenta su papel como parte integrante de la pieza.

En Cuba, Ricardo Cárdenas ha estado dos veces, en el año 2015. La primera, en mayo invitado a participar en la 12. Bienal de La Habana, donde realizó una original Nube –de líneas de acero- que dejó como huella en la Academia de San Alejandro que lo invitó a esa fiesta de las artes visuales cubanas. A partir de esa estancia y en coordinación con la embajada de Colombia en ese país y la Casa de las América, surgió la idea de una exposición, Bosquejos en grafito y acero, que desplegó, con mucho éxito, en la Galería Latinoamericana de esa institución, en octubre, y en la que el destacado creador presentó una "radiografía" de sus aventuras creativas que enfocan estudios  sobre la línea (en sus tres dimensiones).

Basten estas palabras de la arquitecta colombiana Ana Milena Muñoz de Gaviria, para caracterizar su imaginativa y especial obra: “...Es su arte no el arte de la naturaleza. Es un transformador con su lápiz cuando entrelaza líneas infinitas en sus dibujos para visualizar una forma. Es un tejedor cuando toma elementos lineales: aluminio, bronce, acero, madera, plásticos, tuberías y cuerdas y los entrelaza y los cose formando nuevas formas orgánicas y geométricas. Es así como simplemente las nubes son líneas de agua, los nidos líneas de paja y los manglares líneas de maderas erguidas".

Le puede interesar: 

Arte por Excelencias está en ArtBo

ARTBO feria cursa invitaciones