La edición inaugural de Paris+ par Art Basel reunió a 156 galerías de primer nivel de 30 países y territorios, incluidos 61 expositores con espacios en Francia, en un nuevo evento emblemático que amplía aún más la posición internacional de París como capital cultural.
Vea además: Paris+ par Art Basel anuncia detalles de sus site-specific
Esta primera edición cerró el domingo 23 de octubre, luego de una semana de fuertes ventas en todos los sectores del mercado y durante la duración del espectáculo. Sus organizadores calculan que la feria atrajo una asistencia total de 40.000 durante sus días VIP y públicos.
A una sólida alineación de galerías de Francia se unieron expositores de toda Europa, África, Asia, América del Norte y del Sur y Medio Oriente para un escaparate mundial de la más alta calidad. Más allá del Grand Palais Éphémère, la feria presentó un programa cultural activo desde la mañana hasta la noche, durante toda la semana y en toda la ciudad, a través de un sólido programa de colaboraciones con las instituciones culturales de París y los sitios del sector de la ciudad.
A la primera edición de Paris+ par Art Basel asistieron destacados coleccionistas privados de Francia y de toda Europa, América, Oriente Medio, Asia y África, así como directores de museos, curadores y mecenas de alto nivel de aproximadamente 140 organizaciones culturales.
La feria recibió además a personalidades del gobierno del país europeo, entre ellos el mandatario de Francia y la ministra de cultura. Durante su visita, el presidente Macron felicitó a Art Basel por haber reinventado una verdadera feria internacional de arte contemporáneo en París.
Las galerías que exhibieron en todos los sectores de Paris+ par Art Basel, incluidas las Galeries Émergentes, el sector principal de la feria dedicado a las galerías que presentan artistas jóvenes y emergentes, comentaron favorablemente sobre sus experiencias de la primera edición.
El sector principal de la feria contó con 140 de las principales galerías del mundo que presentaron la más alta calidad de pintura, escultura, obras en papel, instalación, fotografía, video y obras digitales.
Dedicado a las galerías emergentes de todo el mundo, Galeries Émergentes propuso 16 presentaciones individuales. Los expositores incluyeron Antenna Space de Shanghai, Instituto de visión de Bogotá y Nueva York, LC Queisser de Tbilisi, Marfa' de Beirut, Parliament de París, Galeria Dawid Radziszewski de Varsovia, sans titre de París y Veda de Florencia.
A su vez, gracias al sector Sites se presentaron obras accesibles al público en lugares emblemáticos de toda la ciudad, incluido el Jardín de las Tullerías (Dominio nacional del Louvre), así como la Place Vendôme, el museo nacional Eugène-Delacroix y la Capilla de los Petits-Augustins des Beaux- Artes de París.
Organizada en colaboración con el Musée du Louvre y comisariada por Annabelle Ténèze, Directora de Les Abattoirs, Musée - Frac Occitanie Toulouse, la exposición titulada 'La Suite de l'Histoire' reunió obras de gran formato en el recinto escénico del Jardin des Tuileries y un proyecto individual de Thaddeus Mosley en el jardín paisajístico del musée national Eugène-Delacroix. La exposición marcó la primera exposición individual del artista en un museo en Francia y fue presentada por Karma.
En Place Vendôme, Alicja Kwade presentó 'Au cours des Mondes' (2022), la instalación más grande del artista hasta la fecha, comisariada por Jérôme Sans. La obra es presentada por kamel mennour y estará expuesta hasta noviembre.
La instalación de múltiples capas de Omer Fast 'Karla' (2022) presentada por gb agency estuvo a la vista en la Chapelle des Petits-Augustins des Beaux-Arts de Paris.
Curado por Pierre-Alexandre Mateos y Charles Teyssou, y ubicado en el atmosférico Bal de la Marine, el programa Conversaciones contó con nueve paneles con 32 oradores, incluidos destacados artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, directores de museos y críticos. Los temas abarcaron desde las contralecturas eróticas de la historia del arte que puede ofrecer la escena del arte queer hasta una discusión sobre cómo el panafricanismo está siendo revitalizado por una nueva generación de DJ, diseñadores de moda y artistas. Realizado en inglés y francés con traducción simultánea, el programa Conversaciones fue gratuito para el público y se transmitió en vivo en el canal de Facebook de Art Basel.