Skip to main content
Pablo Linsambarth: “Hay que ser súper cautos al escoger los proyectos con las ferias”
15October
Estampa

Pablo Linsambarth: “Hay que ser súper cautos al escoger los proyectos con las ferias”

Pablo Linsambarth está por primera vez en Estampa, pero no en ferias de este tipo. Sobre su obra y experiencias en este tipo de eventos accede a conversar en exclusiva con Arte por Excelencias quien agradece la oportunidad del diálogo.

¿Por qué has decidido estar aquí con La Gran en Estampa?

Muchas gracias primero por la entrevista. La decisión fue porque se me presentó un proyecto. Creo que hay que ser súper cautos a la hora de escoger los proyectos con las ferias. Me parece que cuando uno solamente incorpora una pieza o algo aislado se pierde el contexto, en cambio cuando hay una decisión por detrás donde hay una investigación y tú puedes mostrar el contexto de la obra, un derivado también para que también se pueda vincular con los otros trabajos, es fundamental y creo que en ese sentido me he sentido muy cómodo.

No sé si habías estado ya en España presentando en alguna otra feria…

Sí, he tenido la suerte de estar antes en una edición de ARCO y en Swab Barcelona y también he hecho una exposición en el espacio de Teresa Margolles acá en Madrid, así que muy contento.

Es la primera vez que estás en Estampa, ¿cómo ves que está discurriendo la feria?

El año pasado vine como visitante, me invitaron para conocerla porque este año ya iba a exhibir, y creo que ha tenido una evolución increíble. De hecho, el año pasado había cerca de 80 galerías y ahora hay más de 100. También quiere decir que a nivel de la organización hay un trabajo fundamental y sobre todo la calidad de la obra, hay frescura, hay mucho trabajo de investigación, que las galerías en ese sentido han contactado artistas de todas las edades, que es un crecimiento importantísimo para la evolución del arte contemporáneo en general.

Háblame un poquito de tu estilo artístico, ¿qué técnicas son las que utilizas y qué temáticas te interesan?

Generalmente trabajo en pintura, por lo específico óleo sobre tela en un 95 por ciento. Puede variar el soporte, pero óleo siempre, eso es una clave en mi trabajo; pero más allá de la técnica, lo que más me interesa es todo el concepto que trae. Yo trabajo mucho con la memoria, con el contexto latinoamericano -porque yo soy de Chile-, y lo que eso puede repercutir en lo actual. Para mí las obras que son poéticamente políticas tiene mucho mejor alcance que una cosa panfletaria, extremadamente evidente.

Una de las obras que está teniendo más éxito es una instalación. Se llama Día de visitas, cuéntame sobre ella

Día de visitas nace por dos cosas: primero yo hago una investigación - tenía muchas ganas de hablar de la dominical que se le dice en Chile cuando visitan al preso-. Es el día en el que tiene la posibilidad de que algún familiar, pareja, o quien sea, le dé un abrazo o converse con esa persona. En ese mismo contexto nace una historia que yo no tenía muy dominada: mi padre en el año 86, justamente fue un preso político porque era opositor a la dictadura de Pinochet.

Tres o cuatro meses antes hay un caso -el caso “Quemados”-, que es muy importante en Chile donde a una chica y a un chico se les quema vivos. El chico que es fotógrafo muere; Carmen Gloria vive pero se le desfigura el rostro y tiene una serie de lesiones muy, muy grandes y ella en ese anhelo por vivir y por pedir ayuda, escribe una carta. Es la carta que está central en esta pintura.

Lo que hizo la gente como repercusión en Chile a los días, salió a las calles a leer esta carta: un acto simbólico, también muy poético y desde el punto de vista performático también podría ser. Mi padre leyendo la carta recibe un golpe de la policía de la dictadura en la cabeza, queda noqueado y despierta a los tres días en un calabozo. El día que despierta, bastante aturdido por el hecho, se percata de que todos los reclusos están viendo un partido de futbol y es el clásico en el que Maradona hace “la mano de Dios” que le da el triunfo a Argentina frente a Inglaterra.

Me pareció que fue un momento tan poético, tan bonito, que es como que también lo viene a visitar Dios. Entonces yo lo enmarco en el Día de visitas. Mi padre, felizmente, a los días lo liberaron. No corrió la misma suerte de otra gente opositora a la dictadura que fue desaparecida y murió.

Ese mensaje bonito, poético de “la mano de Dios” …  pero hay otra figura más triste como la muerte, el encarcelamiento

Sí, porque dentro también de esa poética hay que sumergirse al lado oscuro que es realmente el más sórdido de la dictadura donde hubo mucha desaparición. Acá en el Día de visita se ve a una persona visitando a sus familiares en el cementerio, la detención misma en la cárcel, o estas chicas, por ejemplo, que van a visitar a esta otra mujer presa.

También hay una cosa que yo intento de algún modo diagramar con la composición. A mí me interesa mucho ese lenguaje que es pictórico, gráfico, tiene elementos de la propia historia del arte y del cómic, pero que al mismo tiempo se va como comprendiendo en un total. Por eso la idea de que estén todas las piezas en un conjunto: va contando una historia, hay una narrativa presente.

Y para finalizar ese tema creo que es súper importante tener en consideración que para mí la pintura es un lenguaje, por ende, el color no tiene por qué ser una forma de aislarse y que todo se torne oscuridad. Más bien juego mucho con esos dos roles: la historia por un lado, que puede ser muy dura y por otro lado, una pintura que puede ser más fresca, que hace como contradicción de la misma historia, pero que le da un sentido más propio mío.

¿En qué situación está el mercado del arte en Chile?

Básicamente en Chile ahora hay una agrupación muy importante, se llama Arte & Punto que ha comenzado hace un tiempo como una conjunción de galerías que se reunieron para poder fortalecer ese punto que era muy necesario en el arte contemporáneo.

Hay unas galerías más fuertes que otras. Yo felizmente trabajo con una galería que se llama Patricia Ready que es una de las más grandes que hay en Chile y Latinoamérica. Tiene participación en ferias muy importantes, van a feria ARCO -que próximamente tendré una participación con ellos-, hacen también Frieze, Basel Miami. Hay galerías que sí están en el posicionamiento, pero falta mucho, no a nivel económico, porque hay mucho dinero en Chile, creo que es todavía como el desconocimiento por el coleccionismo.

Muchas gracias por la entrevista, que te vaya fantásticamente bien en la feria. 

Le puede interesar: 

Estampa ’22: Galería Lucía Mendoza apuesta por la sostenibilidad

Galería Isolina Arbulu regresa a Estampa

Representación portuguesa en la 30ª edición de Estampa

Gorila Arte en Estampa: lejos de los convencionalismos