Por tercera ocasión se presenta en Estampa la Galería Isolina Arbulu y lo hace con una de las más interesantes propuestas de la feria. Sobre sus experiencias al frente de la galería marbellí y en particular en el evento, conversamos, en exclusiva para Arte por Excelencias, con su directora.
¿Por qué habéis decidido traer vuestras obras a esta feria madrileña?
Es la tercera vez que vengo a Estampa y es una feria que me gusta mucho porque me parece que tiene una propuesta atrevida, interesante. Las galerías que vienen siempre te sorprenden y tiene un tamaño que se puede recorrer: es una feria grande, pero no abrumadora. Esta feria siempre me ha gustado desde la época en la que yo las visitaba sin pensar en vender. Esta vez hemos querido traer a Javier De Juan, Lola Guerrera y Rodrigo Zamora que son tres artistas de la galería.
Me has contado que ya habéis estado en tres ocasiones, las dos anteriores quizás en un contexto más complicado por la pandemia, ¿qué previsiones tenéis para este año?
Las previsiones nunca se saben, esto es una lotería, uno viene con toda la buena intención y con toda una propuesta, pero no sabes lo que va a pasar. En las ediciones anteriores era la época post covid y todavía todos con mascarilla. Yo recuerdo que la primea edición fue muy bonita porque veníamos de estar todos encerrados y a mí me hacía ilusión ver a gente guapa, arreglada, vestida. Estábamos con una amiga en la feria e íbamos comentando qué alegría ver a gente feliz y paseando, y un poco el contacto humano que es importante.
Quizás esta feria supone esa vuelta completa a la normalidad …
Claro, es la primera feria que hago yo sin mascarilla y eso también es una alegría por poder ver a la gente sin esta barrera que hemos tenido en los últimos años.
Cuéntanos un poquito sobre los artistas que traéis en esta edición.
Javier De Juan fue uno de los primeros artistas que yo expuse en la galería y es el único artista del que he hecho ya dos exposiciones. La primera obra que compré para tener en casa fue suya, entonces le tengo especial cariño a él y a su obra. Quería traer una propuesta potente suya: presentamos unos cuadros muy alegres que es también una oda a esta salida de estar encerrados, de esta vuelta al contacto humano, lo importante y el poder de estar todos juntos. También el poder de la música, la vuelta al color de Javier De Juan de los 80, de los 90 que es muy evocador.
Después traigo a Lola Guerrera que es una artista malagueña que también es una maravilla lo que hace. Ella trabaja un poco el espacio. Empezó como fotógrafo y de alguna manera sus esculturas aéreas efímeras capturan un instante, un momento.
Y luego está Rodrigo Zamora que es un artista chileno, que todavía no lo he expuesto, lo expongo ahora en noviembre en la galería, y también tiene una obra muy interesante. Son acuarelas sobre papel y lo que hace es fragmenta y después une la obra.
¿Qué es lo que buscas en un artista para exponerlo?
Pues muchas cosas, en algún artista pues lógicamente ver el recorrido que tiene; otros que son más jóvenes, ver su proyección, que sea una propuesta diferente, única, que tenga algo que la distinga, que la haga especial, que haya una búsqueda, que veas una inquietud, algo en el artista que no es simplemente pintar o es simplemente hacer esculturas, sino que hay una búsqueda de algo más. También vemos, por supuesto, la proyección que tienen y luego que me caiga bien si no, no trabajo.
Estampa es una feria cuyas principales ideas, cuya principal característica es el arte contemporáneo y la promoción del coleccionismo, ¿En qué sentido os movéis vosotros dentro de esas ideas?
Uno cuando tiene una galería de arte su labor como galerista es ayudar a la carrera del artista y la forma de hacerlo es dando a conocer su obra, colocando su obra en buenas colecciones públicas o privadas, que de alguna forma se reconozca su trabajo, dar valor a su trabajo y en eso estamos totalmente en línea con Estampa.
Fantástico, muchas gracias por contarme
Le puede interesar: