Skip to main content
El ‘boom’ de la música urbana argentina
12October
Artículos

El ‘boom’ de la música urbana argentina

Bizarrap, Nicky Nicole, Duki, Trueno… hasta el mayor detractor de la música urbana ha escuchado en algún momento estos nombres. La música urbana argentina se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas, y esta ocupa los puestos más altos de las listas de éxitos y llena estadios y auditorios de todo el mundo.

Los datos avalan nuestra afirmación: Bizarrap, 36 millones de oyentes mensuales en Spotify; Duki, 20 millones; Nicky Nicole, 15 millones; Trueno, 11 millones, Nathy Peluso, 7 millones… Y estos son solo algunos de los nombres de los intérpretes que han revolucionado el panorama musical. Existe un evidente denominador común: Argentina.

 

Nicky Nicole
Nicky Nicole

 

Trueno
Trueno

 

La explosión de estos artistas ha coincidido con el éxito global, desde hace varios años, del género musical conocido como trap. Este estilo aúna sonidos provenientes del rap, hip hop y dubstep, y ha calado especialmente en un público joven necesitado de nuevas propuestas. En ese escenario, nunca mejor dicho, es donde han sabido moverse estos artistas, quienes han convertido a Argentina en una de las mecas del trap latino.

Una de las razones que explica el rápido crecimiento de la música urbana en Argentina es la repercusión que han empezado a tener en estos últimos años las ‘Batallas de Gallos’. Se trata de una competición en la que los freestyler tienen que demostrar su habilidad para rapear de forma improvisada, y esta ha ido creciendo y captando seguidores a un ritmo imparable, tanto que a día de hoy se organizan competiciones de Freestyle por todo el mundo. Allí se dieron a conocer raperos como Duki, Trueno o Paulo Londra, además de muchos otros, que posteriormente se lanzaron a componer canciones y han visto trasladado su éxito al mercado de los hits y de las giras internacionales.

La figura que mejor representa el impacto de la música urbana argentina en el mundo es posiblemente Gonzalo Julián Conde, más conocido como ‘Bizarrap’. Este joven porteño de 24 años comenzó produciendo vídeos en Youtube, ‘Combos Locos’, en los que representaba escenas de esas ‘Batallas de Gallos’, incluyendo también sus propias composiciones.

Hoy es uno de los músicos más escuchados en todo el planeta, en gran parte gracias al increíble éxito de las ‘BZRP Mussic Sessions’. En 2018 arrancó con estas grabaciones, en las que invita tanto a artistas consolidados como emergentes a cantar una de sus producciones musicales. Estas canciones poco a poco fueron ganando notoriedad (a día de hoy ya ha lanzado 52 sesiones), y actualmente son un verdadero éxito de reproducciones. La última de ellas, la BZRP Music Sessions Vol. 52 grabada con el cantante canario Quevedo se puede catalogar sin lugar a dudas como la canción del verano (no hay nadie que no haya escuchado el famoso estribillo “Quéééédate, que las noches sin ti duelen.”) y es que lleva ni más ni menos que 440 millones de reproducciones en Spotify. Otras como la BZRP Music Sessions Vol. 48, con Tiago PZK, o la BZRP Music Sessions Vol. 23, con Paulo Londra, superan ampliamente las 100 millones de reproducciones en esta plataforma musical.

Estos artistas han dejado de ser únicamente referentes a nivel musical sino que también han conseguido que toda una generación de jóvenes se identifique con sus mensajes y sus acciones. Es habitual ver colaboraciones entre músicos argentinos para producir música, lo que ha permitido que artistas menos conocidos se hayan visto beneficiados por ese altavoz que poseen aquellos más consolidados.

Solo el tiempo puede decir dónde está el techo de esta generación de músicos argentinos, pero lo que está claro es que los cimientos están bien asentados y que la edad no es ni mucho menos un problema. Ya dejamos atrás los años en los que tan solo países como Estados Unidos, Puerto Rico o República Dominicana producían buenos artistas de trap, y ahora el género es sin lugar a dudas mucho más internacional. Argentina ha encontrado tanto en su propio país como en lugares como España el ecosistema perfecto para desarrollar y promocionar artistas que dejan en alto el nombre del país.

En portada: Nicky Nicole