Pinta BAphoto, la feria de fotografía latinoamericana de mayor trayectoria se pudo visitar del 21 al 25 de septiembre en la espectacular Casa Basavilbaso. El encuentro artístico, dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, a partir de este año se presentó como parte del universo Pinta Art acompañado por EFG Wealth Management como Main Sponsor.
Vea además: BAphoto Live 2021, arte fotográfico al alcance de todos
En un fin de semana muy intenso, Pinta BAphoto ofreció el programa de Visitas Guiadas, en una exploración privilegiada de la feria. Bajo la mirada de Lorena Marchetti (viernes), Esteban Pastorino (sábado) y Pablo Ziccarello (domingo), el público accedió al conocimiento, los enfoques y las técnicas del género fotográfico, profundizando temas como la fotografía contemporánea y el valor de imágenes vinculadas a discursos tradicionales desde un enfoque actual.
En la sección principal, Pinta BAphoto exhibió galerías y artistas de distintos puntos del continente, con un enfoque especial en galerías argentinas.
Por otro lado, y como es costumbre, la feria presentó secciones especializadas con curaduría. Francisco Medail fue nuevamente el encargado de la sección Artista Homenaje, un programa que reconoce la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Este año, se presentó la obra de la fotógrafa argentina Sara Facio, reconocida por la ejecución de retratos de figuras importantes de la cultura argentina y mundial. La muestra se enfocó también en la vida personal de la fotógrafa y las historias y personajes que la acompañaron.
El espacio Wunderkammer, organizado por Hilario Letras Artes y Oficios, se dedicó a la fotografía patrimonial y la recuperación de archivos fotográficos ricos en historia y documentación.
Irene Gelfman, por su parte, estuvo encargada de Video Project, donde se busca dar reconocimiento a la imagen en movimiento del circuito argentino. Acompañada de Trapiche, esta sección propuso una experiencia multisensorial.
A su vez, en Fuera de Foco, Barbara Golubicki invitó a las galerías Remota (Salta) y Talenta (Buenos Aires) con propuestas experimentales y diálogos abiertos a otras disciplinas. El objetivo fue el diálogo entre regiones del país y la exploración del paisaje como proyección de la intimidad.
En la sección Media Point, con curaduría de Verónica Santalla, se presentaron charlas sobre la fotografía como disciplina artística, mujeres fotógrafas, fotografía de guerra y otras cuestiones contemporáneas y esenciales al medio, incluyendo presentaciones de libros y la participación de importantes artistas, expertos y agentes. Además, en esta sección se pudo encontrar contenido audiovisual único como la serie de Open File, donde artistas detallaron en primera persona aspectos singulares sobre sus obras. Este año, los artistas seleccionados fueron Fabiana Barreda (Buenos Aires), Matías de la Guerra (Salta) y Cristina Matos (Uruguay).
Pinta BAphoto se ha mantenido fiel a su objetivo de destacar y fomentar la disciplina, expandiendo ámbitos de lo posible, lo creativo y la innovación: apuesta en el arte para crear puentes de conexión, reconocer las cualidades del continente americano y celebrar la diversidad.