La presidenta de Arte Madrid inauguraba este jueves en el Museo Reina Sofía, junto a Lucía Mendoza, vicepresidenta de la Asociación, la 13ª edición de APERTURA Madrid Gallery Weekend, que propone una gran serie de exposiciones y actividades gratuitas en las galerías madrileñas y supone el pistoletazo de salida a la temporada expositiva. Sobre las novedades en la presente edición y las expectativas para este año charlamos con ella para Arte por Excelencias.
¿Cuál es la labor que lleva a cabo Arte Madrid y qué iniciativas promueve?
Arte Madrid es una asociación que reúne a las galerías de arte de Madrid, y actualmente la formamos 55 galerías. A parte de organizar APERTURA, que es el evento más importante que tenemos a lo largo del año, promovemos otros eventos como un desayuno en todas las galerías de la ciudad durante los días de ARCO Madrid o una serie de charlas en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, por ejemplo. Básicamente, Arte Madrid intenta servir de interlocutora de las galerías con las distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid, con el objetivo de defender los intereses del gremio.
Se puede decir que va a ser el primer año en que se inaugura la temporada expositiva de las galerías habiendo dejado atrás lo peor de la pandemia. ¿Qué esperáis de esta temporada expositiva, que se celebrará ya con relativa normalidad?
Nosotros nunca dejamos de organizar APERTURA, ni siquiera en el primer año de la pandemia, pero sí que tenemos mayores expectativas en todos los aspectos. En el fondo, siempre esperamos lo mismo, que es que el público se anime a visitarnos, y esto ya podía pasar en los años anteriores. No hacemos estimaciones concretas, pero sí que hemos llevado a cabo diversas iniciativas, como el diseño de un cartel que se proporciona gratuitamente en las galerías o como los ‘ARCO Gallery Walks’, que se presentan como una buena forma de acercarse al mundo de las galerías. Esperamos que todas ellas sirvan para comunicar lo importante de APERTURA, que es que las galerías somos una actividad cultural gratuita.
En cuanto al programa de cada una de las 55 galerías que exponen, ¿sigue una misma línea artística o cada una de ellas presenta un proyecto independiente?
Cada una presenta un proyecto independiente. Somos galerías muy diversas, y algunas de ellas trabajan más con arte moderno, otras con arte contemporáneo…, por lo que cada una decide lo que va a programar de forma independiente. No obstante, todas ellas han hecho un esfuerzo extra para que la programación de APERTURA sea importante.
¿Qué podemos encontrar en la app de Arte Madrid?
La app se lanzó hace dos años, y es una aplicación fantástica porque te permite ver qué exposiciones hay en cada galería, dónde se sitúan geográficamente en la ciudad de Madrid, te propone un recorrido, etc. Es una aplicación que funciona todo el año y es muy útil. Ahora durante APERTURA estarán especificadas las actividades extra que organizan las galerías, como charlas con los artistas o las performance.
De nuevo, en APERTURA Madrid Gallery Weekend volvéis este año a dedicar un espacio para la literatura, ¿en qué consisten las actividades promovidas en torno a esta?
Se ha intentado llegar a acuerdos con las galerías, y cada una de ellas ha desarrollado una actividad concreta. Algunas han puesto en los muestrarios libros dedicados al arte, otras hacen charlas con artistas a propósito de la publicación de un libro sobre su proyecto, etc. Depende un poco de la creatividad de cada espacio.
¿A qué público está dirigido APERTURA, a aquel que visita a menudo las galerías o a aquel que no está acostumbrado a acudir a ellas?
Normalmente, durante APERTURA recibimos muchísimos visitantes profesionales, ya que saben que las galerías abren al mismo tiempo y se desplazan a Madrid para ver muchas exposiciones. Sin embargo, APERTURA nació con la idea de comunicar al público general que las galerías están abiertas para todos, y de animar a todo el mundo a que las visiten.
Normalmente, ¿percibís interés del público más joven o resulta complicado atraerlo?
Resulta difícil, porque parece que sigue habiendo una barrera y la gente no se atreve a entrar. Aún así, esperamos romperla y también es cierto que en los últimos años hemos visto mayor afluencia de gente más joven, lo cual nos ilusiona mucho.
En portada: Cartel de APERTURA Madrid Gallery Weekend en el Museo Reina Sofía (Álvaro Oliveros)
Le puede interesar: La fiesta de las galerías madrileñas vuelve del 8 al 11 de septiembre