Este agosto fue diferente para los que, en Asunción, Paraguay, le toman el pulso al arte contemporáneo. Desde esa urbe latinoamericana se vivió del 1 al 7 del octavo mes la edición pionera de Pinta Sud ASU, “programa especial dedicado a promover y dar visibilidad al arte contemporáneo paraguayo en la escena local e internacional, y que busca generar ambientes de cooperación e intercambio entre diversos sectores públicos y privados de la escena cultural paraguaya”, según declaran sus organizadores.
Vea además: Paraguay se une al circuito Pinta Art
Esta nueva feria de la red Pinta Art contó con el apoyo de EFG Wealth Management como sponsor y busca “dinamizar e internacionalizar nuevos mercados y la creciente escena de arte contemporáneo.” El escenario escogido fue la Casa Pinta donde se programaron muestras expositivas, encuentros y conversatorios con artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos, agentes de las industrias creativas e invitados especiales de la escena local e internacional.
En los espacios de intercambio teórico participaron consagrados del arte contemporáneo de la nación paraguaya e invitados extranjeros. A su vez, en el Espacio de Encomiendas participaron siete galerías de arte internacionales de Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Miami como invitadas.
El evento, declarado de interés cultural y turístico por la Municipalidad de Asunción, fue una oportunidad para descubrir la cultura de un país cuya producción artística es poco conocida en el circuito internacional. Con esto en mente, el programa contempló, además de obras contemporáneas, colecciones y muestras de arte indígena y popular.
Tras el éxito del encuentro ya se trabaja en una próxima edición fijada para la propia ciudad en las fechas del 7 al 13 de agosto del 2023.
Foto: Redes Sociales de Pinta Art