Un sobrecogedor espectáculo acerca al público a la experiencia de las mujeres buceadoras de la isla de Jeju. Se trata de “MULJIL” de los coreanos Elephants Laugh en colaboración con el Centro Cultural Coreano con una performance en el agua que reflexiona sobre la vida y la muerte. Y con tal propuesta se incluyen en la programación de Veranos de la Villa - festival organizado por el organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid- del 17 al 19 de agosto a las 22h en la Plaza A de Matadero Madrid.
Se descorre el telón y cuatro actores aparecen sumergidos en tanques de agua. Sus cuerpos flotan dentro de estas urnas y aunque en un principio quedan inmóviles, están vivos, muy vivos. Mientras el público observa, sus cuerpos comienzan a explorar el mundo marino, a contener la respiración en una apnea que encarna algo original en sí misma y que hace alusión a las mujeres del mar o buceadoreas de la isla de Jeju.
El título de la performance “MULJIL” literalmente significa “actividad en el mar”. Es un término que hace referencia a la labor de las mujeres buceadoras en apnea de la isla de Jeju, en Corea. Las llamadas “haenyeo” o mujeres del mar llevan cientos de años recolectando marisco del mar sumergiéndose en aguas profundas. Esto conlleva en muchas ocasiones que sufran momentos críticos bajo el agua, es decir, se enfrentan a la muerte para salir con vida. Se juegan la vida logrando superar los momentos de crisis.
Elephants Laugh recrea su filosofía de vida en un inquietante espectáculo multidisciplinar que muestra cómo las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las haenyeo cuando bucean ciertamente existen en nuestra vida diaria. Los 4 miembros de MULJIL sumergidos en agua en urnas de cristal muestran su mundo, su vida, su transformación y emociones e invitan a reflexionar sobre la sociedad actual, el drama invisible de los refugiados y la necesidad imperiosa de comprender nuestro sitio en la vida.
Jinyeob LEE, la directora del colectivo, concibió la idea de crear esta pieza tras un encuentro con refugiados y solicitantes de asilo en la ciudad coreana de Ansan. Esta pieza escénica tan aclamada a nivel mundial se lleva a cabo en un espacio abierto e invita al público a ser parte de ella analizando el significado de la conectividad y la superación de prejuicios.
Establecido en 2009, Elephants Laugh es un colectivo de artistas dedicado a crear y compartir actuaciones interactivas. Hay tres aspectos fundamentales en todas sus obras: un lugar específico, una comunidad y la interacción. Al acercar las artes escénicas a nuestra vida cotidiana, pretenden conectar el arte y la vida. Además, Elephants Laugh explora temas sociales y minorías sociales con el objetivo de estimular a la audiencia y alentarla a reflexionar sobre su vida cotidiana. Se trata de un desafío a las personas a confrontar la forma en que se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad.
Con información del Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en España