El auditorio madrileño se ha convertido en uno de los espacios de referencia a la hora de acoger las mejores giras y los mejores conciertos de los principales artistas del panorama musical. Su fantástica acústica y su espectacular agenda de espectáculos han hecho del WiZink Center un verdadero icono de la oferta cultural que existe en Madrid durante todo el año.
Y el abanico de conciertos que hay fijados para lo que queda de 2022 da buena cuenta de ello. Tras el verano, época en la que la actividad suele estar en stand by, el auditorio madrileño acoge durante el mes de septiembre varios conciertos imperdibles. La cantante española Aitana ofrece dos conciertos, ambos en el WiZink Center, el 18 y 22 de septiembre, que servirán de colofón a su gira 11 Razones + Tour 2022. La catalana estira la gira de su disco ‘11 Razones’, con 7 conciertos más a lo largo de este año por distintos puntos de la geografía española, entre los que están Barcelona, Valencia, Bizkaia, Sevilla, Fuengirola y, finalmente, Madrid. Cabe decir que nadie quiere perderse estas últimas actuaciones de Aitana, y las entradas para los dos conciertos de Madrid están ya agotadas.
Entre esas dos fechas, el 21 de septiembre, pasará por Madrid la banda canadiense Arcade Fire, para presentar su nuevo álbum ‘WE’, tras cinco años de parón en cuanto a la publicación de discos. Se trata, por tanto, de una fecha señalada en el calendario para los fans del grupo de rock alternativo, cuya trayectoria les avala. Unos días después, el 27 de septiembre, otra mítica banda de rock se subirá al escenario del WiZink Center para juntarse de nuevo con sus incondicionales fans. Es el caso de Sum 41, que se ha embarcado en una gira europea para conmemorar los más de 20 años de sus LP ‘All Killer No Filler’ y ‘Does This Look Infented?’, además de presentar su nuevo álbum ‘Heaven and Hell’.
El mes de septiembre lo cierra el dúo Estopa, con dos conciertos consecutivos los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Los dos hermanos, David y José Manuel Muñoz, llevan más de 20 años triunfando en el panorama musical español, y presentan en Madrid su nuevo disco ‘Fuego’, aunque sonarán también algunos de sus clásicos, como "La raja de tu falda" o "Paseo”.
Octubre viene cargado de actividad musical en el auditorio madrileño, y es que uno de los platos fuertes del año tendrá lugar el día 4 de octubre. La banda de pop Backstreet Boys vuelve a España por la puerta grande, con dos conciertos en Barcelona y en Madrid. Hay que remontarse a 2019 para recordar la última vez que los estadounidenses se subieron a un escenario en nuestro país, y eso se ha traducido en ‘sold out’ para el concierto en la capital. En esta ocasión continuarán presentando el disco que publicaron en aquel año, ‘DNA’, en una gira que han bautizado ‘DNA World Tour 2022', que arrancó en Estados Unidos y que tiene previsto varios conciertos en Europa.
También habiendo agotado las entradas llega a Madrid Rigoberta Bandini, quien actuará en el WiZink Center el 14 de octubre. La catalana se dio a conocer en el ‘Benidorm Fest’, concurso en el que se dirimía quién representaría a España en la última edición de Eurovisión. Allí, su canción ‘Ay Mamá’ fue todo un éxito, independientemente de que no se alzará con el primer puesto en el certamen. La cantante, cuyo nombre real es el de Paula Ribó, dio el salto a la fama con el sencillo ‘Too Many Drugs’ en 2020, que vino acompañado de varias canciones como ‘Fiesta’ o ‘Que Cristo baje’. Será este concierto, sin embargo, el último que dará antes de un retiro temporal de los escenarios.
El día siguiente tomará el relevo Loquillo, quien presenta su último disco, ‘Diario de una tregua’, en la ‘Gira El Rey’. El cantante barcelonés, uno de los máximos representantes de ‘La Movida’, no pudo presentar en concierto su anterior disco, ‘El último clásico’, debido a la situación pandémica, por lo que esta gira será también una redención para Loquillo.
El mes lo cerrarán el cantautor argentino Fito Páez, el 25 de octubre, la banda escocesa Franz Ferdinand, el 26 de octubre, en el que es uno de los conciertos más esperados del año en la capital, e Izal, la banda de pop-rock española, que se despide de forma indefinida con dos conciertos los días 28 y 29 de octubre, en los que han colgado el cartel de ‘No hay entradas’.
Para el mes de noviembre también hay ya confirmadas actuaciones de primer nivel. La banda americana de indie folk Bon Iver podrá por fin subirse al escenario del WiZink Center el 9 de noviembre, ya que se trata de una actuación aplazada en 2020 y que el año pasado no fue capaz de materializar. Unos días después, el 15 de noviembre, The Cure, exponentes del rock británico de los años 80 y 90, llega a Madrid en el marco de una gran gira europea que pasará por hasta 21 países. Los también británicos alt-J también pasarán por el auditorio madrileño, para presentar su nuevo álbum publicado en febrero de este año, ‘The Dream’.
Varias bandas españolas han escogido también el WiZink Center como parte de sus giras. El rapero zaragozano Kase O pasará por Madrid antes de tomarse un descanso de los escenarios como anunció al comienzo del pasado mes, por lo que la actuación del 18 de noviembre es la última que ofrecerá en un tiempo indefinido. Los grupos de indie español Dorian y La M.O.D.A. también pasarán por el escenario del antiguo Palacio de los Deportes en noviembre, los días 25 y 26, respectivamente. Los británicos Bastille cerrarán la agenda del WiZink Center en noviembre, en un concierto en el que presentan su último álbum ‘Give The Future’.
La recta final del 2022 también depara grandes actuaciones, sobre todo de bandas del panorama nacional. El principal reclamo de la agenda de diciembre son las actuaciones de Joan Manuel Serrat por partida triple, y cuyas entradas ya están agotadas. Parece que el 2022 va de despedidas, y es que el cantautor español se despide de los escenarios con la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’, en la que celebra sus mayores éxitos de la que ha sido una carrera espectacular.
Por otra parte, serán los colombianos Bomba Estéreo los que inaugurarán el ciclo de conciertos en el mes de diciembre, como parte de una gira que pasa por Bilbao, Mijas, Madrid y Barcelona, y en la que presentan su disco ‘Deja’, publicado en 2021. La banda de música alternativa ha cosechado además un importante éxito con el tema ‘Ojitos lindos’, en colaboración con Bad Bunny. Durante los últimos días de este 2022 actuarán varios grupos españoles en el WiZink Center, como Los Secretos, el día 23, Coque Malla, el día 27, y Sidecars, el día 28.
Lo que viene demostrando en los últimos tiempos el WiZink Center es que es capaz de reunir a las mejores bandas del panorama musical, para hacer de su agenda un verdadero reclamo para los aficionados a la música. Todos los géneros se encuentran en el escenario del auditorio madrileño, que además reúne otras actividades como festivales temáticos, musicales, shows cómicos o competiciones deportivas. En definitiva, si no te quieres aburrir, pásate por la programación del WiZink.
Fotografías: @WiZinkCenter