El museo madrileño inauguraba el 8 de julio su ciclo de cine de verano gratuito, un clásico de los veranos de la ciudad. La presente edición, bautizada El mundo es la escena: ¡musicales!, estará dedicada al género de los musicales, ese cine lúdico y festivo cuyo formato narrativo presenta ciertas características propias. Los Jardines del Edificio Sabatini acogen esta edición del cine de verano, que discurre del 8 de julio al 3 de septiembre, y que destaca por ser la entrada a las sesiones completamente gratuita, demostrando el compromiso de la institución con la cultura.
Vea además: El mejor cine internacional regresa al patio de la Diputación
La novedad este año será que el ciclo, comisariado por Chema González, se centrará en una temática concreta cada fin de semana. De esta manera, se dibuja un recorrido que bucea en los orígenes, la evolución y los formatos del filme musical. Hasta 9 programas distintos completan el ciclo, como por ejemplo ‘el musical queer’, que aborda el musical de temática gay, ‘la clase obrera sabe bailar’, el cual refleja esa reivindicación obrera alejada del esclavismo de la fábrica, o ‘musical feminista I y II’, los cuales se aproximan a los musicales desenvueltos por mujeres y que expresan las demandas del colectivo. Géneros musicales, como el jazz o el flamenco, y bailes como el charlestón, son protagonistas en el aspecto artístico, y es que el musical acoge muchos formatos y narrativas distintas.
El cine de grandes autores pasará por el Edificio Sabatini, ya que han sido varios los autores que se han centrado o han explorado este género. El francés Leos Carax, el español Pedro Almodóvar, o la también francesa Agnès Varda, han contribuido a la expansión del cine musical, por lo que sus obras no podían faltar en este ciclo.
El género vuelve a gozar en la actualidad del prestigio que pudiera tener en tiempos pretéritos, y es que algunas de las mejores películas de los últimos tiempos se enmarcan dentro del filme musical. Damien Chazelle supo combinar el jazz y la danza en una obra maestra como es ‘La La Land’, y Steven Spielberg se aventuró el año pasado a crear un remake de la icónica ‘West Side Story’.
Se suele ubicar la edad dorada del musical en la década de 1930, puesto que fue en Hollywood donde aparecieron durante estos años un gran número de filmes musicales. Los musicales Sopa de Ganso (1933) y Los hermanos Marx en el Oeste (1940), de los hermanos Marx, o El sombrero de copa (1935) son algunos de los musicales más aclamados de la historia del género. Cabe decir, no obstante, que el filme musical ha viajado por muchas industrias cinematográficas, como la soviética, donde destacó la comedia musical, o la india, en el conocido cine de Bollywood caracterizado por sus habituales escenas musicales.
Fotografías: Museo Reina Sofia