Skip to main content
Recibe Carlos Alberto “Tin” Cremata la condición de Doctor Honoris Causa del ISA
21July
Noticias

Recibe Carlos Alberto “Tin” Cremata la condición de Doctor Honoris Causa del ISA

En ceremonia solemne efectuada en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) fue entregada de manos del Rector José Ernesto Novaéz, la condición de Doctor Honoris Causa de dicha institución al director teatral Carlos Alberto “Tin” Cremata Malberti.

En el acto, en el que estuvieron también presentes directivos del Ministerio de Cultura, se dio lectura a la Resolución que avala el otorgamiento de la condición académica y además del título que lo acredita como tal se le entregó a Cremata una obra del reconocido artista de la plástica Luis Camejo.

 

José Ernesto Novaés
José Ernesto Novaéz, Rector del ISA, da lectura a la Resolución 

 

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del cantautor Silvio Rodríguez quien expresó: “A quien todos conocemos como Tin ha recorrido muchos escenarios y países con tanto éxito que en algunos lugares le piden que forme colmenas de niños que actúan, que cantan, que bailan, que piensan y sienten por el mundo y desde chicos comienzan a ser humanos tan o más consecuentes que muchos de los llamados mayores. Por su parte, Tin es tan generoso que no puede resistir el impulso de culpar a otros de sus méritos pero lo que él ha creado es expresión esencial de su naturaleza bondadosa y de servicio al prójimo…”

 

Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez pronuncia las palabras de elogio 

 

Más adelante Rodríguez aseguró que “la comunicación que establece Tin con los niños no es ocasional sino constante; es un fluir armónico y contagioso…” y en alusión a Carlos Castaneda y Las enseñanzas de Don Juan dijo que “nuestro Tin logró conservar su capa brillante de conciencia, lo que le ha permitido llegar a ser una especie de niño con disfraz de persona mayor”

 

Silvio Rodríguez

 

También afirmó que “Tin ha dedicado su existencia a mantener a salvo la luminosidad original de los niños que están a su alcance” y esos infantes “son de todos los barrios, de todos los colores, de las más disímiles posibilidades, aptitudes y características. Tienen en común el amor, la inteligencia, la capa de conciencia brillante conservada como solo pueden lograrlo la bondad, la cultura y el compromiso, materias en las que nuestro Tin Cremata es el mejor del mundo.”

 

Momento musical en la entrega del Dr Honoris Causa a Cremata
Niurka González y su hija interpretan el tema "Después de un sueño"

 

El agradecimiento del director teatral vino acompañado de un recuento de sus inicios en el arte en Ucrania y en el ISA, el recuerdo de sus maestros –como la Dra. Pogolotti- y colegas. Sobre su trayectoria marcada por el nacimiento de La Colmena - padre de La Colmenita-, las brigadas serranas y sus inolvidables compañeros de aventuras artísticas también comentó; sin olvidar el agradecimiento a sus padres, a Fidel y Raúl Castro, a Cuba y su Revolución que le permitieron estudiar en esas escuelas.

 

Carlos Alberto “Tin” Cremata Malberti
 “Tin” Cremata  pronuncia su discurso de agradecimiento

 

Comentó también sobre la nueva “aventura” de La Colmenita. La patria los ha convocado, sin dejar de hacer lo que hacen, a sembrar y multiplicar su forma de hacer en cada aula, escuela, fábrica, unidad militar o institución a través del nuevo movimiento educativo colmenero “Martí sigue llegando a mi casa”.

 

Carlos Alberto “Tin” Cremata Malberti

 

Antes de concluir compartió por vez primera con sus niños y los adultos presentes la obra “Lluvia” de Yamil Díaz Gómez y que, según expresó, resume casi todo lo que han soñado.  

Por último, no pudo faltar la actuación de La Colmenita, compañía merecedora del Premio Excelencias Cuba 2017.

 

 

Fotos y video: Raúl Abreu Acuña