A partir del 26 de agosto el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) inaugurará una muestra de arte regional que incluye obras nunca antes vistas en Argentina. Integrada por 180 piezas y curada por María Amalia García, la exposición se anuncia con el que es quizás el más esperado de los cuadros: Diego y yo, de Frida Kahlo.
Vea además: Obra de Frida Kahlo reemplaza a Diego Rivera como artista latino mejor vendido
Y es que la singular obra de arte suma a sus valores históricos y estéticos el de ser, desde hace apenas unos meses, la creación más cara vendida en subasta de una artista latinoamericana. Fue adquirida por Eduardo Costantini para su colección privada por un valor de US$34,9 millones.
La pieza, fechada en 1949, posee pequeñas dimensiones y representa a la artista con un atuendo tradicional mexicano, el pelo alrededor de su cuello y la mirada triste. En medio de su frente están la cabeza y los hombros de Rivera, dueño de sus pensamientos, Rivera, a su vez, está representado con un tercer ojo en la frente. Simboliza, sin lugar a dudas, la tempestuosa relación entre ambos artistas mexicanos.
Es esta la primera vez que el público argentino podrá disfrutar de ella y formará parte de otra exhibición de la Colección Malba que se organiza en el marco del 21 aniversario del museo a celebrarse el 21 de septiembre próximo.
Este homenaje a Frida Kahlo, de quien se celebra el 115 aniversario de su nacimiento, también incluirá otras piezas de gran relevancia como Autorretrato con chango y loro (1942) de Kahlo y piezas centrales de artistas como Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, María Martins y Remedios Varo, entre otros.
Según medios de prensa especializados se incluirán además obras que hace varios años no se exhiben públicamente.