Skip to main content
Conmemorarán en España los 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso
15June
Noticias

Conmemorarán en España los 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso

Cuando se cumple el trigésimo aniversario de la fundación de la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, antecesora del actual Instituto Universitario de la Danza –que conserva el nombre de la prima ballerina assoluta y está adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos- desde la nación ibérica se prepara un intenso programa de celebración.

Vea además: Alicia Alonso sirve de inspiración también en la música

El homenaje, que reconoce el valor de llevar el arte de la danza al ámbito universitario español, incluye la inauguración de la muestra El artista tras el telón. Una vez inaugurada este 16 de junio será posible apreciar la obra del diseñador Julio Castaño, con la exhibición de más de cien figurines y 72 vestuarios realizados a partir de sus diseños para producciones del Ballet de Cámara de Madrid.

 

Julio_Castaño_Exposicion_monografica

 

Durante esa jornada además se entregará el Grand Prix y Medalla de Honor de la Fundación de la danza Alicia Alonso a personalidades vinculadas a la labor de la Cátedra y el Instituto.

Según la información contenida en la nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba, también se efectuarán Galas Internacionales de Danza con artistas de dicha compañía a la que se sumarán otros invitados internacionales, entre ellos las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, el bailarín principal Narciso Medina y el solista Ányelo Montero.

Se programa además la presentación del libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, de la autoría de Pedro Simón Martínez. El título recoge análisis críticos y otras informaciones sobre la interpretación de Alicia Alonso del ballet La Diva, con coreografía de Alberto Méndez. Dicha obra constituyó homenaje a la artista mundial de la ópera María Callas, cuyo centenario se celebrará en el año 2023.

El amplio material fotográfico incluido en este libro, refleja prácticamente toda la interpretación del ballet por la Alonso. Las fotos fueron tomadas por profesionales cubanos y extranjeros, e integran los fondos del Museo Nacional de la Danza. La Diva, considerada por la crítica como una de las grandes creaciones interpretativas de Alicia Alonso en todas las épocas, ha quedado representada de manera excepcional en este libro, que acaba de aparecer en edición bilingüe —español e inglés—, y que entre sus aportes, incluye la reproducción de algunas obras de pintores que se inspiraron en el desempeño artístico de la bailarina en ese personaje.