Con Perú como ciudad invitada de honor y la mirada dirigida a la igualdad en la cultura, la ciudad zamorana abre sus puertas a la segunda edición de La Iberoamericana de Toro. Previsto a efectuarse entre el 1 de julio y el 16 de octubre de 2022, el evento, que moviliza a artistas de toda Iberoamérica, pone el foco además de en las artes visuales del presente siglo, en la mujer.
Vea además: Iberoamericana de Toro pondrá foco sobre las mujeres en el arte
Según sus organizadores “el objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.”
A la cita se sumarán artistas procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador con obras en formatos tan diversos como lo son la pintura, la fotografía, el video arte, la instalación, la acción performance o la escultura, entre otros.
Entre los que confirman asistencia están Alice Luzia Alves, Ana Teresa Barboza, Carla Hayes, Cristina Toledo, Glenda León, Isabel Flores, Jimena Kato, Juana González, Lorena Gutiérrez, Marina Nuñez, Miriam Ocáriz, Miss Beige (Ana Gallego), Paloma de la Cruz, Paloma Nadares, Patricia Gadea, Sonia Navarro, Teresa Gancedo y Yolanda Tabanera.
Además del evidente crecimiento de artistas, las sedes se amplían. Entre ellas están el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la iglesia de la Concepción, la Casa de la Cultura y la capilla de las Mercedarias. Además, como se había anunciado, se incorporan varios museos nacionales como el Reina Sofía, que presta cuatro impactantes obras de Ana Mendieta. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el MUSAC de Castilla y León, aterrizarán en la muestra con pabellón propio.
Perú como país invitado llega, como gran novedad, con el primer Certamen de Cine hecho por cineastas peruanas. El arte audiovisual amplía así su presencia en La Iberoamericana de Toro con la proyección de cuatro largometrajes y tres cortometrajes provenientes del país andino.
Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero en el teatro Latorre, donde las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también las privadas.
Cabe destacar, por último, que se suma un mes de arte en las calles de este enclave castellano leonés, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.