Con entusiasmo reciben los cinéfilos cubanos la edición 23 del Festival de Cine Francés que se desarrollará en la capital del 15 al 30 de junio de 2022. Tras la pausa provocada por la pandemia de Covid-19, el evento regresa al país con una cartelera que incluye 23 filmes, entre largometrajes de ficción, documentales y largometrajes animados.
Se incluye además en la propuesta un ciclo que reverencia al cineasta Constantin Costa-Gavras así como a Jacques Perrin. Resulta válido señalar que la obra de varios de los directores de filmes que se mostrarán en las salas habaneras no se conoce en la Isla por lo que la expectativa crece en el público.
Al decir de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, “ya ha pasado el cine de los grandes maestros, los herederos de la Nueva Ola y esta es una requetenovísima Nueva Ola Francesa porque son muchos los realizadores debutantes, hay una gran presencia de la mujer tras de la cámara y es una selección muy ecléctica en cuanto a géneros, estilos y personalidades, la cual será disfrutada por todos”.
En las sedes seleccionadas - los principales cines de la urbe y las salas Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana- se exhibirán los filmes, algunos de los cuales ya van recomendados. Ellos son la comedia romántica Hazme volar (2021), que bajo la firma de Christophe Barratier servirá de espectáculo inaugural; el documental Poetas del cielo (2019), de Emilio Maillé, y Los raíles del crimen (1965), filme con el que se inicia la muestra homenaje a Costa-Gavras y Jacques Perrin.
Entre las cintas premiadas que llegan a La Habana están también Tan cerca, tan lejos (2019), de Cédric Klapish (cuatro nominaciones a los César); Especiales (2019), de Olivier Nakache y Éric Toledano (Premio del Público en el Festival de San Sebastián); así como Adiós, idiotas (2020), de Albert Dupontel (siete premios César).
Resaltan además los organizadores los largometrajes La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019), de Lorenzo Mattotti y El proceso contra Mandela y los otros (2018), de Nicolás Champeaux y Gilles Porte.
Las entradas estarán a la venta en los propios cines y por adelantado en las sedes de la Alianza Francesa en la capital.