Los primeros días de octubre traerán una vez más a la Ciudad Condal una muestra de las nuevas firmas del arte contemporáneo. Ya se alistan los organizadores de Swab Barcelona para que del 6 al 9 de octubre el público local, nacional y el llegado del extranjero corrobore la valía de un proyecto que llega a su decimoquinta edición.
Vea además: La feria de arte SWAB vuelve a ser presencial (+ imágenes)
En la nómina 80 galerías que mostrarán en el Pabellón Italiano de Montjuïc las últimas tendencias de la creación en las artes visuales. Su selección estuvo a cargo de los comisarios Omar López Chahoud, Jérôme Pantalacci y Domenico de Chirico; y por los coleccionistas Giuseppe Casarotto, Marie Elena Angulo y José Luís Lorenzo.
Con el foco puesto en su ADN mediterráneo, la feria conserva sus principales espacios. En el Programa General se reunirán galerías internacionales con espacios nacionales, a través de su iniciativa From Home, y locales, mediante su colaboración con Art Barcelona.
Por otro lado, Swab da continuidad a la subsección del Programa General, Emerging, que presenta galerías menores de cinco años a fin de ser plataforma de descubrimiento nuevos proyectos. En esta línea, y siguiendo la inercia estrenada durante la edición anterior, Emerging afianza su Focus LATAM, con el comisariado de Santiago Gasquet, codirector de PIEDRAS (Buenos Aires), que traerá a Barcelona las propuestas más emergentes de la escena contemporánea latinoamericana.
Prestando atención a su identidad mediterránea, Swab ha convocado a proyectos de Turquía, Libia, Chipre, Túnez y Egipto. Esta iniciativa se extenderá en las próximas ediciones, generando ciclos de diálogo entre los territorios que rodean ese mar, en busca de las sinergias compartidas entre los proyectos de la región.
No faltarán sus programas especiales Swab Performance y Swab Ephemeral. El primero, comisariado por Gisela Chillida, contará con las acciones performativas de cuatro artistas, cada uno de ellos representado por una galería barcelonesa participante en Swab. Siguiendo la dinámica establecida en la edición anterior, estas performances tendrán lugar en las propias galerías, a fin de generar un circuito artístico de valor que vaya más allá del pabellón de la feria.
Swab Ephemeral, por su parte, presentará las propuestas instalativas de la edición, contando una vez más con el comisariado de Caterina Almirall y Margot Cuevas, que seleccionarán los trabajas de cuatro artistas residentes en las fábricas de creación de la ciudad: Hangar, Fabra i Coats y Escocesa.
Otro de los programas comisariados fijos de la feria es Swab on Paper, la sección a cargo de Carolina Diez-Cascón que explora las posibilidades del papel como medio y como técnica. Para esta nueva edición plantea 5 proyectos que debatirán sobre el cuerpo como elemento natural a través del papel. En la línea de lo anterior, siguiendo su afán por explorar nuevos formatos expositivos, Swab da continuidad a Reading, el programa editorial de la feria, que propone proyectos que trabajan la publicación como objeto artístico.
Por último, Swab mantiene como su misión central el apoyo a los proyectos más jóvenes, y lo hace a través de sus programas Swab Seed y MYFAF. El primero, la sección más experimental de la feria, acoge proyectos que escapan el concepto tradicional de galería y trabajan formatos expositivos alternativos. MYFAF, por su lado, se posiciona como el programa de las galerías que acaban de empezar a caminar, y es que beca la participación de tres espacios expositivos que todavía no han participado en una feria de arte.
Swab Barcelona se consolida como una feria de dimensión humana, que busca descubrir nuevas voces del arte contemporáneo, desde una producción cultural sostenible y siempre con perspectiva de género.
Finalmente, de la mano de la plataforma de virtualización de contenidos artísticos, ARTLAND, Swab mantiene una versión online de la feria en paralelo al evento presencial, dando acceso a su programación a todo el mundo y favoreciendo la proyección internacional de sus participantes.