El Museo Castagnino+Macro de la ciudad argentina de Rosario no ha estado ajena a las necesidades de personas con discapacidad. Desde hace un tiempo posee audioguías, pictogramas y textos en sistema Braille, para eliminar barretas de acceso al patrimonio cultural que atesora.
Vea además: Fundación ONCE llevará arte inclusivo a la New European Bauhaus
No obstante, las iniciativas de la institución cultural siguen apareciendo. En esta ocasión están enfrascados en adaptar obras del pintor, grabador y muralista Antonio Berni (1905-1981), para que puedan ser apreciadas por personas con discapacidad visual.
Las piezas escogidas son cinco xilocollages de la serie Juanito Laguna. A ellas se le incorporarán “recursos táctiles” accesibles a personas con discapacidad visual, por medio de un procedimiento de impresión en 3D lo cual, según declaraciones de especialistas del Museo, “permite una apropiación mucho más rica de estas obras”, y “funcionan como un complemento sumamente importante para los audios. Es como completar dos recursos, uno auditivo y otro táctil, y esa sumatoria nutre de una visión mucho más amplia a la obra.”
La selección de las obras de Berni se debe al valor que estas poseen desde el punto de vista narrativo, lo cual las convierte en icónicas dentro de los fondos de la institución. Este mismo hecho representó un desafío para los especialistas, pero eso no mermó su entusiasmo. El largo camino incluye la creación de un prototipo, vectorizar las obras, la realización de los 3D, y hasta poner a prueba el resultado final con personas ciegas.
Para la realización de este proceso, el área educativa del Museo ha contado con el apoyo de la ONG Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario, así como de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos humanos de la UNR, el Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica y la asociación civil La Gota.
Con información de elciudadanoweb.com