Desde este 4 de junio y hasta el 10 de julio la Galería Out of Africa acogerá una muestra difícil de obviar. Se trata de piezas nacidas de los artistas visuales de origen africano Matthew Eguavoen (Lagos, Nigeria) y Daniel Onguene (Douala, Camerún)
El primero de estos se inspira en el sufrimiento y la resistencia de los africanos que viven en las duras condiciones poscoloniales y su esfuerzo cotidiano por alcanzar el éxito sin perder la sonrisa, la humildad y con talento.
Matthew Eguavoen cuestiona los efectos duraderos de la esclavitud mental y física en el ciudadano nigeriano común, y con su trabajo traduce este desequilibrio social, en retratos vibrantes y con fuerza. Sus retratos, inquietantemente hermosos y sorprendentes, desmienten un dolor más profundo y un grito inaudible de ayuda, al que aluden las miradas persistentes de sus musas.
Al igual que los sujetos de sus retratos, el propio artista vive y trabaja en Lagos, Nigeria, y está decidido a convertirse en un éxito en sus propios términos en su país, y no tener que partir hacia el oeste, en busca oportunidades.
La misma historia es cierta en el vecino Camerún, donde Daniel Onguene vive y trabaja, con los problemas socioeconómicos del país no solo plagados por la mala gestión económica y la corrupción habituales, sino exacerbados por la tensión social, la división y la violencia entre anglófonos y francófonos. Camerún, una reliquia perdurable del impacto de la influencia y el control de la nación francesa y británica.
Los retratos audaces y duros de Daniel Onguene son una representación sin disculpas y una referencia a lo que el artista ve como la terrible situación de las condiciones socioeconómicas de su Camerún natal. Caótico en el mejor de los casos y apocalíptico en el peor, los grises lúgubres y la paleta melancólica y apagada de los fondos de sus piezas hablan directamente de una situación sombría de violencia, conflicto, decadencia urbana y languidez.
Y, sin embargo, a pesar de esto, el punto más obvio en el trabajo de Onguene es que sus sujetos aún se las arreglan y, en algunos casos, posiblemente incluso prosperan, en estas circunstancias.
El estallido de bienvenida de colores cálidos y vibrantes, y en algunos retratos, las sonrisas de sus sujetos, es indicativo de un optimismo, coraje y esperanza que ofrece una narrativa contraria prometedora al estado actual de agitación y declive. El artista deja en claro que venera y respeta a sus musas por su tenacidad y capacidad para no sucumbir a la desesperación y la ansiedad, y tras una cuidadosa inspección y reflexión, sus modelos podrían verse no solo como supervivientes, sino como héroes cotidianos y corrientes.
Tanto Matthew como Daniel, mientras ilustran los problemas reales que aquejan a sus respectivas naciones en sus formas únicas y conmovedoras de expresión artística; están unidos en su visión de un África funcional y próspera, y mantienen la esperanza y la expectativa de que se producirá un cambio positivo, más temprano que tarde.
En portada: Daniel Onguene, Le sport aux sportif, la politique aux politiciens, 2022, cortesía de OOA Gallery