El Festival de Cine Europeo en Cuba, cuenta en esta quinta edición, no solo con una variada cartelera cinematográfica, sino también con novedades y reiteraciones, según informara su Comité Organizador en conferencia de prensa.
Vea además: Festival de cine costarricense abre convocatoria
“Será el mayor de los cinco Festivales en cuanto a cantidad de cintas que se exhibirán: 26”, aseguró Antonio Masón programador de la Cinemateca de Cuba, y explicó que el programa lo integran películas de “prácticamente todos los países de la Unión Europea con representación diplomática en Cuba. Todas realizadas entre 2018 y 2021; muchas de ellas óperas primas o segunda cinta de sus realizadores”; todas con temáticas muy actuales como las migraciones, los temas sociales, la tercera edad, la diversidad sexual, la infancia y la mujer como protagonista.
Masón recordó, además, que el cine europeo tiene sus peculiaridades y se basa, por lo general, en coproducciones. Destacó el experto que muchos de los filmes y documentales que disfrutará el público en la capital cubana han sido premiados en importantes festivales como el de San Sebastián, Cannes o Toronto, por solo mencionar algunos; y agregó que también se podrán ver películas de países que no forman parte de la Unión.
Novedades y Reiteraciones
De forma colateral al 5to. Festival de Cine Europeo en Cuba sesionará el Primer Taller de Producción Cinematográfica que, a decir de Lola Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba es un taller que le ha dado mucha felicidad, pues del proyecto del Fondo de Fomento que patrocina el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), fueron seleccionadas piezas que no ha resultado ganadoras para formar parte de este curso/taller.
“Serán cuatro días de mucho trabajo. Los dos primeros, de clases intensas y luego vendrán los encuentros personales. El taller tiene la importancia no solo de compartir los proyectos, sino de dar indicaciones, lo cual nos permite entrar en un mundo de distribución y búsqueda de financiamiento, algo poco habitual para los jóvenes que forman parte de estos proyectos”, sentenció Calviño.
Integran esta actividad colateral –añadió- 18 proyectos con más de 20 participantes entre guionistas, directores, productores u otro integrante del equipo de trabajo. Todos son proyectos muy buenos en general, sentenció Calviño, y adelantó que habrá sorpresas por parte del ICAIC que serán reveladas el último día.
Tres destacados profesionales del mundo de la cinematografía prestigiarán este Taller: Valerio Caruso, director general de Cineuropa, Alexia Muiños, directora y guionista española y Carlos D´Ursi, actor y productor italiano.
En cuanto a las “Reiteraciones”, y la entrecomillamos por su matiz novedoso, llega la exposición Clásicos restaurados del cine europeo (II). Esta vez la muestra exhibirá los mismos 30 carteles originales de su primera edición, con reinterpretaciones de 15 de ellos, realizadas por 15 nuevos diseñadores jóvenes (distintos a los de la vez anterior), a cargo de Cartelón, cuya representante asegura sentirse muy complacida de que la Unión Europea haya decidido “repetir” esta experiencia.
Finalmente, el concierto Divertimentos. Versiones al jazz de temas del cine europeo contemporáneo, a cargo del músico y compositor Emilio Martini, quien aseguró que, “versionar bandas sonoras de cintas europeas, traerlas al jazz, ha sido, me atrevía a decir, uno de los retos más grandes de mi carrera; pues muchas de ellas no son para nada jazzísticas, algunas incluso, son corales. Este concierto va de sacarle lo mejor a esa música hecha ya con un sentido, y traerla al jazz”.
Como objetivo a corto plazo, se proponen llevar el Festival de Cine Europeo en Cuba, a otras provincias del país.