Acaba de abrir sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga una propuesta que movilizará a los públicos que disfrutan del uso de las tecnologías a favor del arte. Se trata de Rage, love and despair del artista Charles Sandison conocido por sus proyecciones digitales generadas por un software que también crea.
Vea además: Pax Natura en el CAC Málaga
Hasta el 24 de julio el Espacio 5 se podrá ver este trabajo en el que se muestra un enjambre de palabras de diversos colores sobre un fondo negro que aparecen, chocan o se desvanecen entre ellas, invitando al espectador a reflexionar mediante una experiencia inmersiva sobre el ciclo de la vida.
Surgida en 2003, Rage, love and despair simula a través del software de Sandison patrones del comportamiento humano a través de textos codificados por colores que representan diferentes emociones o estados físicos como la rabia, el amor, la esperanza o la desesperación.
En la obra cada palabra posee un código de color y su definición evoluciona a medida que choca con otras. Los movimientos programados entre las palabras generan un diálogo emocional, tal y como menciona el artista, permitiendo al espectador completar el significado de la obra introduciéndose en una experiencia inmersiva.
Sandison otorga de vida a las palabras que componen la pieza audiovisual simulando el comportamiento de la naturaleza y de los humanos, similar al ciclo de la vida, donde nacen, mueren y se reproducen las palabras ante los ojos del espectador.
Los grupos de palabras están clasificados por colores, de acuerdo, al lenguaje del color y sus connotaciones. Un rasgo llamativo en la obra es la interacción que se genera entre las palabras que forman parte de la obra.
Charles Sandison, nacido en el Reino Unido, cuenta en su haber con diversas muestras individuales y sus piezas forman parte de colecciones tan importantes como las del Reina Sofía de Madrid; Kiasma Art Museum, Finlandia Corcoran Gallery of Art, Washington DC, EE.UU; VAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España o The National Museum for the XXI Century Arts, Roma, Italia, entre otras.