Skip to main content
En Chile el MAC llega a los 75 y lo celebra como mejor sabe
03May
Noticias

En Chile el MAC llega a los 75 y lo celebra como mejor sabe

Nueve son las muestras que programa el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, MAC por sus siglas, para celebrar su aniversario 75. En ellas el arte, la ciencia y la política se cruzan para ofrecer a sus seguidores una oportunidad única.

Vea además: En Chile Bienal 1.0 de Arte Contemporáneo

En su sede de Parque Forestal se disfrutará, a partir de hoy 3 de mayo, de las propuestas de diversos artistas –nacionales y extranjeros- en los que la interdisciplinariedad es una de las peculiaridades, fiel a su esencia de museo universitario.

La idea es mostrar los vínculos entre el arte contemporáneo con sus contextos “y los saberes que permiten desde diversos procesos de investigación y creación, explorar los enigmas de nuestro tiempo. Hay investigaciones vinculadas a las ciencias, a la geología, a lo político”, explica su director Daniel Cruz. “Queremos que venir al MAC sea una instancia de aprendizaje y de cuestionamientos amplios.”, agregó el especialista.

Entre las exhibiciones se encuentran Terra Ignota del artista chileno Nicolás Spencer y basada en investigaciones artístico-científicas en estrecha relación con las comunidades nativas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. También se menciona ya Efecto Pichillancahue resultado de la recopilación y documentación de Ignacio Bahna, en torno a la relación entre el glaciar Pichillancahue en la Región de la Araucanía y el macizo volcánico Rukapillan.

A su vez, Hidropoética 2012-2022, de Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, Colectivo Últimaesperanza, exhibe una serie de archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales con acciones que fusionan ciencia y nuevos medios enfatizando en la protección de los hielos eternos. Por su parte, Delira de Nicole L’Huillier es una celebración sonora en la cual, a través de una composición musical dedicada a la constelación Lyra, se construye un espacio de cacofonías y vibraciones.

Otra de las exhibiciones es Boris Lurie: NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art que se centra en el trabajo del artista visual, escritor y poeta Boris Lurie. Por otra parte, OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información, exhibe parte del archivo personal del artista Hernán Parada. En Tocar el tiempo, María de los Ángeles Cornejos propone una mirada desde el espacio íntimo del hogar. A su vez, Cosima zu Knyphausen presenta Pinturas de género, muestra que hace alusión al término que consiste en la representación pictórica de escenas de la vida cotidiana. Y, por último, el cineasta Nicolás Superby nos invita a explorar el pasado del edificio que alberga MAC Parque Forestal con María y los espíritus.

En portada: Obra Boris Lurie