Con el nombre de Contemporary Art Now, CAN, nace “una nueva feria de arte que tiene como objetivo convertirse en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual.” Según sus organizadores, se centrarán en los lenguajes más actuales sin desdorar a los consagrados con una obra de relevancia en los años recientes.
Vea además: Nueva feria de arte contemporáneo en Francia nacerá de la mano de Art Basel
Su celebración se fija para julio, del 13 al 17, en la bella Ibiza que se convertirá en el espacio ideal para el intercambio ente artistas, coleccionistas de arte, aficionados y personalidades del mundo cultural local e internacional. Pretende así ser lo mejor del verano.
La iniciativa llega de la mano de Sergio Sancho, un promotor cultural que ya sorprendió hace seis años con UVNT Art Fair (Urvanity), otra feria que se ha convertido en cita imprescindible de la semana de arte de Madrid cada febrero.
“CAN significa ‘casa de’ en ibicenco. Nosotros aspiramos a ser los anfitriones de la vanguardia de la creación actual. Por eso nuestro apellido, now. La isla es fuente inagotable de inspiración en muchas facetas artísticas, pensamos que también lo puede ser en arte como es en la música, en la gastronomía, la moda… o en la hospitalidad”, explica Sancho.
Ya se tienen datos de las galerías que serán pioneras en el evento. Desde el exterior llegarán una treintena de estas instituciones y viajarán desde Europa, América y Asia. Ya han confirmado su participación Nanzuka Underground (Tokio), Carl Kostyál (Londres/Estocolmo), WOAW Gallery (Hong Kong), M+B Gallery (Los Ángeles), 1969 Gallery (Nueva York), Ruttkowski;68 (Colonia/Düsseldorf/París) o Dio Horia (Atenas) entre otras. Por la parte española se suman ArtNueve (Murcia), L21 Gallery (Palma de Mallorca), Galería Alegría (Barcelona), Veta (Madrid) y Polígrafa (Barcelona). En ellas encontraremos obras de Ana Barriga, Javi Calleja, Jordi Ribes, Pablo Benzo, Stefan Rinck, Christian Rex Van Minnen, Sally Kindberg, Jake Clark, Matt Bollinger, Chechu Álava, CB Hoyo, Marria Pratts, Ryan Travis Christian, Travis Fish, Julio Anaya Cabbanding, James Jarvis, Imon Boy…
Pero, ¿qué distinguirá a CAN?
La naciente feria se distinguirá de otros eventos que ponderan el arte contemporáneo de que la asistencia será por invitación tras la ardua labor curatorial del crítico y divulgador, Sasha Bogojev. Este identificará aquellas galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual. “Son galerías que están situadas en la vanguardia del panorama artístico mundial emergente. Al centrarnos en creadores emergentes y de media carrera, hay una fuerte afinidad hacia la figuración entre las obras expuestas, lo que dará a toda la feria un atractivo muy centrado y distintivo”, argumenta el experto.
El recinto ferial FECOEV, a las afueras de Dalt Vila, recibirá a los invitados. Se disfrutará de él su diseño arquitectónico donde la amplitud y la luz natural jugarán un papel protagonista. En esta ocasión la feria abrirá solo durante las tardes, pero no descuidará las propuestas colaterales, visitas privadas a instituciones y colecciones o noches de música hasta el amanecer. “Queremos crear conexiones, convertirnos en un encuentro relajado. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores, declara Sancho. “Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país”.