La exposición México-Cuba: naciones hermanas tiene una idea común, compartida por todas las personalidades que hicieron uso de la palabra durante el acto inaugural de la muestra, en la Verja del Castillo de la Real Fuerza, en el centro histórico de La Habana Vieja, y que la describen como “un viaje a esa memoria compartida”.
Vea además: Paco Ignacio Taibo II: anécdotas, autores y libros para una feria
Y es que la fuerte y larga amistad que existe entre ambas naciones está construida desde la vinculación histórica y la identificación mutua y apoyada en esa mano extendida en tiempos de dificultad.
“Los cubanos sentimos por México una poderosa amistad y una misteriosa fascinación. Y podemos suscribir, sin temor a equivocarnos, aquel axioma del chileno Pablo Neruda quien afirmó que era México ese país mágico y amado, de grandiosa generosidad, de vitalidad profunda, de inagotable historia, de germinación inacabable”, expresó Félix Julio Alfonso, Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de La Habana en la apertura.
Una de las imágenes que destaca en la muestra es la del Doctor Eusebio Leal y junto a ella una interrogante: “¿Qué es para nosotros México?” Acto seguido, su respuesta: “El hermano mayor, el superior entre iguales. Cuando se extinga nuestro orgullo, cuando caigamos víctimas de la fatiga, levantaremos la mirada al Anáhuac y encontraremos todavía las nevadas montañas de México”.
Son ochenta las fotografías que conforman esta propuesta visual que se hizo difícil de componer, pues como dijera días antes de la inauguración el señor Díaz Reynoso “¿cómo metes tanta historia, tantos hechos, tantos años y tantas memorias en tan solo ochenta imágenes?”.
Sin dudas la selección fue detallada. La propuesta nos lleva por un recorrido desde los primeros contactos y civilizaciones pasando por el arte que nos une y recreando aquellos momentos de fraternidad e identificación independentista.
Para Alfonso, México y Cuba: naciones hermanas es ese testimonio del tiempo transcurrido, que revela la esencia común entre las naciones.
Cada imagen, según comenta, son recuerdos vivos, una conmemoración de días de gloria, de heroísmo, de compartir la lucha por la libertad y también el gusto por la música, el cine, las artes plásticas, la literatura...
Quienes se acerquen a la verja en la que se exhiben todos estos lazos de hermandad, encontrarán desde los conocidos rostros de Mario Moreno (Cantinflas) y Pedro Infante hasta grandes momentos históricos como visitas que realizara Fidel Castro Ruz a la nación azteca.
A la inauguración asistieron la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero; su homólogo cubano, Alpidio Alonso; el Viceministro del ramo, Fernando León Jacomino; el Señor Embajador de México en la Isla, Miguel Díaz Reynoso; la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador (OHCH), Perla Rosales; el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, y Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, entre otras personalidades.
México-Cuba: naciones hermanas, forma parte del amplio programa cultural que desarrolla México, país invitado de honor a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, y con ella ambos pueblos se dan, una vez más, ese abrazo cultural de hermanos que comparten, también, un legado histórico.
Le puede interesar: