Skip to main content
Paco Ignacio Taibo II: anécdotas, autores y libros para una feria  
22April

Paco Ignacio Taibo II: anécdotas, autores y libros para una feria  

La Casa Benito Juárez ha sido una de las sedes más concurridas de esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Entre las conferencias planificadas una muy esperada por el público lector, la dictada por el escritor Paco Ignacio Taibo II. Con el tema Los libros del Fondo de Cultura Económica en La Habana aglutinó a especialistas y amantes de las bellas letras este jueves poco antes del mediodía habanero.

Vea además: Sello Collage Ediciones en la Feria Internacional del Libro

Teniendo la certeza de que “la palabra nos une y la palabra nos separa”, el prolífico autor inició su disertación explicando el contexto histórico en el que surgió la Organización Internacional de Escritores de novela policiaca, y cómo curiosamente vio la luz en el piso 8 del hotel Riviera de La Habana.

El también director del Fondo de Cultura Económica de México se refirió al papel de Cuba en su misión de tender puentes a través de la Casa de las Américas y con colecciones como Huracán del Instituto del Libro se empezaron a tener acceso a obras de la literatura latinoamericana en un periodo en el que era muy difícil acceder a este tipo de lectura.

Varias fueron las anécdotas que hechizaron al público y en la que develó detalles de su relación con escritores cubanos entre los que se encuentra Leonardo Padura. Se refirió además a las características de las novelas policiacas cubanas y su necesidad de “atacar lo cotidiano para que haya literatura”.

Comentó sobre la trayectoria como escritor de Leonardo Padura, su vínculo con diversas editoriales y la fidelidad a la tierra que lo vio nacer. Mencionó el paso del gustado autor por la literatura histórica y su regreso inevitable a las novelas policiacas. También reveló cómo el cubano escribió un “cuento largo” para que estuviera en la Feria Internacional del Libro de La Habana gracias a la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica de México que se caracteriza por ser muy popular y comercializarse a bajos precios.

Antes de concluir recomendó además la obra El hijo del héroe de la joven novelista cubana Karla Suárez, radicada en Portugal. El texto, que calificó de muy interesante, se presentará también en la feria gracias a la gestión también del Fondo y que trae como antecedentes su distribución por toda América Latina. La calificó como una novela “rasposa y sorprendente” e invitó a su lectura.