La que constituye la primera exposición inmersiva de arte dominicano acaba de abrir sus puertas en el país caribeño. Bajo el título Tovar, surrealismo vivo se le dedica a uno de los creadores más reconocidos del surrealismo en la región, Ivan Tovar.
Le puede interesar: Llegará a México "Frida. La Experiencia Inmersiva"
Tovar vivió gran parte de su vida en París donde se insertó rápidamente en los círculos artísticos y culturales. Participó en importantes exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en todo el mundo. Hasta el momento es el pintor dominicano más cotizado en los mercados internacionales.
“Apostamos por el talento de un artista local que merece el reconocimiento internacional, para crear una experiencia con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad”, explicó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar encargada de organizar el evento.
La muestra, situada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuenta con un espacio de más de 500 metros y utiliza video proyección de última generación con sistemas de audio multicanal para recrear 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías del pintor. “Pocas exposiciones inmersivas tienen la dicha de contar con una cantidad tan grande de obras”, afirmó Rizek, quien agradeció las aportaciones de numerosos coleccionistas.
Con más de 20K de resolución perimetral se ha logrado reinterpretar la obra de este autor y realizar una de las mejores exposiciones inmersivas a nivel mundial.
Su realización contó con un gran equipo de directores, productores, guionistas, museógrafos, historiadores del arte y curadores que lograron crear una experiencia con una identidad local única.
A la inauguración asistieron las autoridades más importantes del país. El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que “esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Así, a la lista de artistas de talla mundial que cuentan con una exposición inmersiva para dar a conocer su obra ante el gran público, se suma ahora el artista dominicano Ivan Tovar, con una exposición audaz, perturbadora y, sin duda, a la altura de los grandes genios del surrealismo.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de julio y se prevé que, tras su éxito en la capital dominicana, pueda viajar a otras partes del mundo.