Uno de los stand más llamativos en la edición 2022 de Antik Passion Almoneda es el que exhibe las piezas del artista Francisco Retamero. Deseosos de beber de la experiencia que acumula en este tipo de eventos e indagar sobre sus propuestas para la ocasión dialogamos en exclusiva con el creador.
¿Por qué habéis elegido venir a esta feria?
Nosotros llevamos ya 20 años viniendo aquí y es una feria que nos viene bien porque hay una especie de contraste entre el tema de las antigüedades con el tipo de trabajo que yo hago, que es un contrapunto. Muchas veces los propios anticuarios son los clientes porque colocan piezas antiguas, habitaciones antiguas, habitaciones de época y como contrapunto escogen un cuadro mío, esa es un poco la idea. Por eso tenemos tantos clientes que son los propios anticuarios.
¿Qué trabajos presentan en esta edición?
Presentamos un trabajo que tiene que ver con el realismo mágico, con la ilustración, tiene un toque infantil, también algo hiperrealista, algo realista, algo surrealista… Es un trabajo muy particular que al que le gusta, le gusta mucho. Traemos este tipo de trabajo mezclándolo a veces con arte de vanguardia: el tema de la ilustración, el realismo mágico con el arte de vanguardia para todo tipo de público.
Veo muchísimas tendencias distintas en los cuadros, también hay influencia quizás de literatura, de cine…
Sí, muchas veces te inspiras en las cosas que lees, en las cosas que ves, en obras de animación de videojuegos, en obras japonesas. También en la pintura pop de los años 70 americana, lo que era la típica portada clásica de los discos, de los LPs. Hay mucha influencia de la ilustración clásica para ilustrar la música de los años 70, de los años 80.
Lo que sin ninguna duda destaca más de los cuadros es el colorido…
Sí, a mí me gusta que para la persona que lo observa sea muy positivo, que le alegre el día, aparte de que siempre hay cosas sorprendentes como detalles que juegan con el tiempo, con las distancias. Son llamativos pues mi tendencia es siempre intentar que sea algo agradable. Para otro tipo de cosas hacemos obras más intuitivas, en papel, más decoración, para un detalle, un sitio concreto o alguien que le gusta otro tipo de trabajo, y lo vamos mezclando. Yo hago un poco de todo.
También veo poster, en papel
Todo es obra original, aquí no hay edición, las ferias de edición funcionan de otra manera. Mucho de este trabajo se edita también, se hace en poster, se hace en libros, en postales, se hacen serigrafías y mucho de este trabajo así tan llamativo, con tanto color, se hace con motivo también para poder editarlo.
Por último, ¿qué impresiones te dejan estas dos semanas de feria?
Estamos en momentos complicados, difíciles. Mantenerse aquí no es nada fácil, hay que tener mucho amor por el arte. Se trata de aguantar el tirón, de soportar esta situación tan dura que tenemos todos intentando seguir trayendo cosas que animen.
Bueno pues ojalá que la cosa vaya mejorando y que se pueda seguir viniendo a ferias.
Muy bien, muchísimas gracias.
Le puede interesar:
Casa Febrero y su pasión por las lámparas Fase en Antik Passion Almoneda
Ernesto Gutiérrez “ANTIK PASSION es una feria que resulta muy atractiva”
Galería Jorge Alcolea también en ANTIK PASSION’22
En ANTIK PASSION Almoneda la pintura también es protagonista