Tras nuestro paso por ANTIK PASSION Almoneda era imposible no visitar el stand de la galería Lorenart. Allí nos encontramos con su propietario, Ernesto Gutiérrez, quien accedió a concedernos una entrevista y compartir su criterio experto con los lectores de Arte por Excelencias.
Ernesto, ¿por qué habéis decidido venir a esta feria?
Llevamos muchos años en los que asistimos prácticamente a todas las ferias que se hacen relacionadas con el arte aquí en IFEMA. Esta no tiene el nivel de obras y de expositores que puede tener FERIARTE, pero resulta muy atractiva por la diversidad de objetos, de cuadros y de muebles y demás que existe en ella.
Vemos una tremenda calidad de obras y firmas como las de Benjamín Palencia, Joaquín Sorolla y Joan Miró…
Sí, sí, lo mismo en el stand nuestro que en el de los compañeros. Han venido galerías muy importantes de Barcelona, de Madrid, de Galicia. En cuanto al nivel de las obras, hay de todo: pintura de primerísimo nivel -obras de Dalí, de Picasso, de Miró, de Sorolla, de Zuloaga, de Menchu Gal, que es la pintora que más aceptación está teniendo en estos momentos en el mercado nacional-, es muy diverso. Hay también obra sencilla de gente joven que está empezando, acuarelas, dibujos, en fin, de todo un poco.
Presentáis escultura…
Sí, aunque la escultura no la trabajamos mucho. Nos dedicamos fundamentalmente a un escultor que es Jorge Oteiza y a partir de ahí es lo que fundamentalmente traemos a la feria.
¿Cuál es su propuesta?
Es variada. Hay una pieza importantísima que es La Piedad que está colocada en Arantzazu. De los 4 modelos distintos que él hizo decidió quedarse con el boceto, que es esta obra que tenemos nosotros. Hay tres obras nada más de La Piedad: una de ellas la tiene el Museo del Vaticano, otra está en el Museo de Jorge Oteiza y la otra la tenemos nosotros aquí en la exposición de esta feria
Comentabas que en la exposición estival de San Sebastián todo fue muy bien, luego en Bilbao, ¿cómo están viviendo este resurgimiento del mercado del arte tras la pandemia?
Estamos en una situación donde la gente anímicamente quiere salir de la tristeza que hemos tenido estos años y, cada uno dentro de sus posibilidades, si ve algo que realmente le llena, lo que hace es darse el capricho y lo compra. Se puede decir que -sin que haya excesivo número de visitantes-, la gente está dispuesta a comprar y a gastar en cosas que le gusten.
Le puede interesar:
Galería Jorge Alcolea también en ANTIK PASSION’22
En ANTIK PASSION Almoneda la pintura también es protagonista