Ya se gesta lo que de seguro será una propuesta insoslayable cuando de arte contemporáneo de Iberoamérica se hable. Se trata de la iniciativa que bajo el título La última cena aglutinará a creadores visuales, poetas y músicos dominicanos, unidos en un proyecto común donde el amor, la igualdad y la bondad serán los protagonistas.
La cita se ha fijado para el próximo 22 de abril de 2022 teniendo como sede el Museo de Historia y Geografía Juan Pablo Duarte ubicado en la Plaza de la Cultura de la bella capital dominicana. A la exposición invitan el Ministerio de Cultura, la propia instalación museística, CODAP y Philartis RD. A estas instituciones se une el Grupo Excelencias como fiel auspiciador de las iniciativas que ponen a lo más excelso de la cultura en el centro de atención.
Las expectativas son muchas y el entusiasmo más. Ya se posee un audiovisual en el que algunos de los participantes expresan su sentir acerca del tema común y que da título al proyecto: La última cena. A la cabeza de tan noble idea, Geo Ripley, artista gráfico e intelectual dominicano de relevante trayectoria y amplio prestigio en su tierra y el extranjero.
A continuación, les compartimos las declaraciones de algunos de los participantes en este encuentro desde lo mejor del ser humano:
Geo Ripley: “La última cena, su nombre lo dice, termina un tiempo, nace un rito, nace una nueva era.”
Gabriel Atiles: “La última cena es el concepto más importante para el mundo cristiano, le brinda la oportunidad a los artistas y escritores de recrear ese universo de las despedidas. En esta ocasión de la Santa Cena se recogen tesis antropológicas y etnográficas, es lo que representó para el indio americano, para el indio del Caribe la llegada del cristianismo, de la colonización, cuál pudo haber sido su última cena.”
Raphael Díaz: “La última cena, un momento en la historia cuando el hombre decidió unirse a otros hombres para buscar el amor y la paz entre todos nosotros. El mensaje de Jesús a nosotros: vamos a amarnos, vamos a cuidarnos, vamos a colaborar con los demás en el nombre del amor. Solamente con el amor podemos hacer una diferencia.”
José Luis Aguasvivas (Sejo): “Para mí La última cena representa un momento crucial en lo que es la religiosidad, en lo que Jesús trató de hacernos entender. Una cena donde se compartía, donde había estrictamente doce apósteles, estaban todos sentados compartiendo y muchas cosas se revelaron en ese momento. Esa revelación nos trajo consigo una serie de elementos que están relacionados con nuestro vivir, con nuestro sentir, y un mensaje muy fuerte donde Jesús le dice a sus apóstoles que va a morir.”
Juan Bravo: “Esta exhibición es muy importante, realmente porque es una especie de hermandad de artistas que creemos en el creador y creo que tiene una importancia por la exaltación a lo supremo.”
Eddy Santiago: “Para mí La última cena significa mucho porque es una convicción cristiana donde en ese último momento Jesús habla con sus discípulos y les expresa lo que va a suceder después de su muerte, donde él se entrega simbólicamente fragmentando el pan que significa su cuerpo y luego sirve el vino que significa su sangre que sería la salvación de nosotros.”
Arturo Aguasvivas: “La última cena: Artistas reunidos evocando el arte de sus almas, color, sudor y tiempo, cada una arrasa al expectante, cantares de la noche que hoy nos reúne, se detiene en cada mirada, cada momento. La última cena para mí es un acto simbólico, una reunión de personas que a través de los años nos enseñaron que el amor y la unión hace grandes cosas porque el arte es ese. La última cena es poderosa.”
Pilar Asmar: “Con relación a la invitación a La última cena, realmente representó un reto para mí, nunca había trabajado lo que es el tema religioso, sacro, quise llevarlo a mi mundo, a lo que es la simbología de mi mundo. Yo veo La última cena, no como algo último sino como un inicio, de hecho, mi obra no va a llevar el título de última cena porque esa palabra no me marca lo que significa esa abundancia que representa la cena para lo que es el plano terrenal.”
Le puede interesar:
Centro Cultural Perelló reconoce a Geo Ripley como Guardián de la Cultura Dominicana