Desde que a finales de 2021 se diera a conocer que la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro junto a la Municipalidad de Valcheta auspiciarían una Bienal internacional de arte en la región, el entusiasmo no cesa. Y ya está bien cerca de que se haga realidad. Del 18 al 27 de marzo del 2022 se vivirá allí un despliegue de arte que involucrará a creadores y colectivos de todo el mundo.
Vea además: En Ecuador una Bienal que apuesta por el medio ambiente
Según autoridades de cultura de la región es “un evento que pretende desarrollar espacios de acción artística bajo el lenguaje del arte contemporáneo, abordando el espacio urbano y paisaje del entorno de la ciudad como lienzo contenedor de estas acciones artísticas”.
La Bienal, que cuenta además con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, está abierta a todas las disciplinas artísticas. Se aspira a que las obras se generen en espacios naturales, y que propicie el diálogo y la discusión teórica, la presentación de portafolios y talleres en escuelas. Como resultado de este intercambio entre artistas de Argentina y el resto del mundo, se generará un mayor conocimiento de técnicas, aportes de experiencias y oportunidades comerciales.
Como artistas invitados están Soledad Sánchez Goldar, premiada en ArteBA 2021, y Clemente Padín, uno de los pioneros del performance y el arte correo.
Según el vice intendente de Valcheta y coordinador del evento, Juan Pablo Montelpare “es una iniciativa que se propone por un lado aportar a la descentralización del circuito artístico concentrado mayoritariamente en Buenos Aires y por el otro dar a conocer la producción del sur del país.”
Las propuestas artísticas recepcionadas se ubicaron en las categorías: Artes Visuales, Arte y Espacio Público, Arte en el Espacio Urbano, Arte y Naturaleza, Arte y Acción social. El jurado, que estuvo compuesto por un representante de la Secretaría de Estado de Cultura, uno de la Municipalidad de Valcheta y tres personalidades destacadas en el ámbito del arte, determinó la presentación de 21 proyectos provenientes de distintos puntos de Argentina, Brasil y Ecuador.
Ellos son:
“Inventario colectivo comunitario ampliado del paisaje de Valcheta” de Lucila Guerrero (Buenos Aires)
“El Otro Desierto” de Matías Mugueta (San Antonio Oeste)
“Grabado Itinerante” del Colectivo Líneas al Viento, integrado por Blanca Valiñas, Andreína Poli, Andrea Juárez y Carolina Kluger. (Bariloche)
"Pretérito” de María José Machado (Ecuador)
“Oasis Sonoro” de Andrés Maximiliano Belfanti y Federico Franco Ragessi (Córdoba)
“Bienal del Pasacalle” del Lino Divas & Sebastían Linardo, Colectivo F.D.A.C.M.A. (Buenos Aires)
“Fuerza” de Alejandra Gabriela Montiel Correa (Córdoba)
Trabajo pictórico para la puesta en valor del territorio y la naturaleza, de Leonardo Celebrino (Ingeniero Jacobacci)
“Muchachica” de Camila Nicole Lyttha Amer, Estela Alejandra Giménez y Mariquena Belén Rinne (Valcheta y General Roca)
“Terra Terreno Territorio” de Danielle Pierre Sandrini (Brasil)
“DesBordes” de Débora Sansó Neculman (Las Grutas)
“El Lucero de Valcheta” de Javier Barrio (Bahía Blanca)
“Performance Entramados de Dolor” de María Alejandra Ortiz Cuadrado (Córdoba)
“El Muro de los Deseos” de Maryela Bianchi (Buenos Aires)
Performance “Polvo” de Ana Montenegro (Junín)
“Tregua” de Silvio de Gracia (Junín)
“Bordes” de María Cecilia Picca (Córdoba)
“La fibra que nos une” de Cecilia Guaragna, Marcela Brizuela y Valeria Poggi (Mendoza)
“Arriba de la tierra - Memorias Circulares” de Ana Karina Romero, Guadalupe Oñate Quezada y Nora Lyana López de Irreversible Colectiva (General Roca)
“El Escombro” de César Gabriel Molina y Florencia Betel Cifuentes (General Roca)
“Valórame” de Nancy Elena Tamayo (La Plata)