En nuestro recorrido por ARCOMadrid' 22, nos detuvimos ante el stand de la Fundación ENAIRE. Su muestra acogía obras de los ganadores del concurso de fotografía que promueven. Ante la excelente oportunidad para quienes prefieren ese género decidimos conversar con su representante en la feria y comentarles los detalles del certamen.
¿Quién puede participar en este concurso por el Premio?
Son unos Premios que van por su 15 edición, nacieron en 2005 para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Fundación. Puede participar cualquier fotógrafo, no necesariamente tiene que ser español, pero si no fuera español, sí haber expuesto en España a lo largo de los últimos 5 años. No hay ningún tipo de categoría, es decir, la temática es absolutamente libre, da igual si es fotografía analógica o fotografía digital, incluso puede ser luego editada con programas digitales.
Es un premio que está dotado con 12 mil euros para el ganador, 8 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. Además de ese incentivo económico, en junio inauguramos una exposición en el marco PHotoEspaña -que es la que abre el festival-. Por si fuera poco, al año siguiente de haber sido galardonados los llevamos a nuestro stand de ARCOMadrid para ayudarles y darles toda la promoción posible.
¿Qué es lo que se valora fundamentalmente en esas fotografías para que puedan ser candidatas al Premio?
Eso depende del jurado y su criterio cambia un poco cada año. Por supuesto, tiene que ser una foto de calidad, bien producida y, aunque no formo parte del jurado, me da la sensación de que tratan de no premiar siempre el mismo tipo de foto. Hace años se premió una fotografía que tenía que ver con la temática de la arquitectura, el año pasado se premió una fotografía que era más una reflexión filosófica. Entonces creo que el jurado intenta no repetir siempre o encasillarse en el mismo patrón, pero desde luego premian fotos que sean intachables en cuanto a calidad estética y de producción.
Por lo que veo hay dos estructuras una digital y otra material…
Esto surgió a raíz del COVID. Cuando estábamos todos en casa encerrados no era posible presentarse físicamente a entregar la fotografía ya producida, entonces lo replanteamos. Hicimos una primera fase digital en la cual cualquiera que se presente simplemente envía la fotografía en formato digital, el jurado hace una primera criba y preselecciona 25. A esos artistas se les avisa y tienen que presentar la foto ya producida, si no la tuvieran producida fundación ENAIRE, además, les da una pequeña ayuda para ese fin. Una vez se tengan esas 25 fotos producidas, el jurado selecciona 10: las 3 premiadas y 7 seleccionadas.
¿Por qué esta apuesta de la Fundación ENAIRE por el arte y más concretamente por la fotografía?
Fundación ENAIRE gestiona la colección ENAIRE de arte contemporáneo que pertenece a la empresa que depende del Ministerio de Fomento. Como objetivo fundacional tenemos, entre otras cosas, la obligación y el deber de promover nuestra colección y entendemos que eso encargo pasa también por hacer cierta labor de mecenazgo. Dentro del arte contemporáneo consideramos que la fotografía es una disciplina que cada vez tiene mayor peso y sobre todo que es muy abierta a cualquiera. Al final prácticamente todo el mundo tiene una cámara y la posibilidad de hacer una buena foto. Creemos que encaja muy bien en eso de promocionar la cultura y acercar el arte a la gente.
¿Qué le dirías a alguien para que se anime a participar en este concurso?
Le diría, desde luego, que se anime que si no se presenta no tiene posibilidad de ganar, es un Premio que cada vez tiene mayor acogida. El nivel es alto, pero no está nada escrito: el que se presente con una buena fotografía tiene absolutamente las mismas posibilidades de ganar si fuera un fotógrafo amateur, que uno profesional porque es absolutamente anónimo en la fase de selección y preselección. El jurado no tiene ni idea de quién es el autor de la foto que está viendo y, por lo tanto, en ese sentido no se puede decir que sea prejuzgado porque tenga o no nombre.
Y la temática es libre, es fotografía digital, analógica… intentamos ponerlo lo más fácil posible para que todo el mundo se anime a presentarse. Y, si no eres premiado, pero eres seleccionado, en cualquier caso tienes la oportunidad de formar parte de la exposición que inaugura PHotoEspaña que no es mal premio.
Le puede interesar:
Maurizio Rigilio: “Intentamos construir un puente entre culturas”
Galería Helga de Alvear no deja de sorprender en ARCOMadrid’22
Galería Constitución y el dueto Dufour – Passolini en ARCOMadrid’22
Galería Crisis en ARCOMadrid’ 22: arte entre tradiciones e historia
Sergio Rubira: “ARCO es mucho más que una feria y un evento comercial”