En abril de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó Cómo sanar un mundo herido, una cumbre virtual que reunió a reconocidos líderes culturales, artistas, economistas, urbanistas, arquitectos y tecnólogos de la región con el objetivo de abordar los temas de recuperación económica y crecimiento en la era pospandémica.
Durante el evento se sucedieron una conferencia magistral, tres paneles de discusión y cinco performances comisionadas para la fecha.
A raíz del encuentro surgió la publicación Cómo sanar un mundo herido: el poder del arte como motor de transformación social en la era pospandémica, material que recoge y profundiza en las ideas planteadas en dicho evento.
Según sus organizadores “Los efectos de la pandemia acentuaron las crisis ya existentes en muchos de los países de América Latina y el Caribe. Este panorama ha obligado tanto a las comunidades urbanas y rurales, como a los ciudadanos en sus hogares, a buscar modos de reorganizarse para superar la etapa actual. En este sentido, el arte y la cultura ofrecen un espacio desde el cual vislumbrar la posibilidad humana, promover la imaginación colectiva, y crear vías de cambio que afecten a todas las dimensiones de la sociedad, desde lo económico hasta lo espiritual, desde lo social hasta lo tecnológico.”
Asuntos vitales como el impacto de las instituciones culturales en reimaginar las comunidades, los artistas y su capacidad de reacción en tiempos de crisis, y el futuro de nuestras ciudades se encuentran en dicho documento que tiene entre sus autores a Tatiana Bilbao, Luis Camnitzer, Cecilia Ciancio, Christopher Cozier, Amanda De la Garza, Gustavo Dudamel, entre otros.