Con el entusiasmo del reencuentro se inauguró en la noche de ayer 18 de enero la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza. Para tan importante momento se reservaron las presentaciones del músico cubano radicado en Estados Unidos Nachito Herrera y la agrupación Habana Jazz integrada por artistas norteamericanos.
Vea además: “Nachito” Herrera: música y solidaridad en tiempos de jazz
El destacado instrumentista, compositor y director musical fue acompañado por un gran número de jazzistas cubanos como Jorge Reyes, Harold Madrigal y Javier Zalba, así como otros invitados de la talla de Dagoberto González, Tomás Ramos Ortiz «El Panga» y Juan Carlos Villega.
En la segunda parte de una gala que de seguro no será fácil de olvidar, subió al escenario Big Bang Afrojazz junto al maestro Bobby Carcasés con reconocidos invitados como Cesar López, Orlando Valle «Maraca», Jamil Schery y Tanmy López, entre otros artistas que defendieron el segmento titulado Del Blues a la timba-de la timba al jazz, un homenaje al trompetista cubano José Miguel Crego «el Greco», fallecido a finales del pasado año.
El evento, que se celebrará hasta el 23 de enero, alternará los espacios presenciales con las transmisiones televisivas y por internet en el afán de proteger la salud de participantes y extender el alcance de un suceso que moviliza gran cantidad de público.
Habrá además un segmento reservado para el programa académico del festival en cuyo coloquio se incluirán conferencias, paneles, ponencias, así como la proyección de audiovisuales, clases magistrales de artistas nacionales y foráneos y presentación de revistas y discos de jazz.
Fotos: Rolando Pujol