Creer o no creer, La casa en sí, Orikí. Canción de Elegido: algunas opciones
Cuando desde Cuba se vive la segunda experiencia de su 14ª. Bienal de La Habana no dejan de abrir sus puertas interesantes propuestas expositivas.
Vea además: Bienal de La Habana y una segunda experiencia muy cubana
Llamada La Habana de la Bienal esta nueva fase del evento se extenderá hasta el 24 de marzo de 2022 con el arte cubano como pretexto y en la que ya se ha podido disfrutar de las obras de Agustín Bejarano, de Alexis Leyva Machado (Kcho) o la propuesta siempre popular que ocupa en malecón habanero. Jóvenes como Alejandro Lescay o Lianet Martínez también han tenido su espacio.
Y entre las propuestas que visibilizan a la nueva creación visual contemporánea cubana se encuentran Creer o no creer, de Javier Barreiro, y La casa en sí, de Juan Javier Medina. Ambas exposiciones ocuparán, durante la primera semana de febrero, la Salas Alternativa y Polivalente de la Galería Luz y Oficios, del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.
Con Creer o no creer, Barreiro, joven estudiante de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, se acerca al entramado social y sus contradicciones que con la llegada de la pandemia se agudizaron a nivel global.
Por su parte, Medina, se vale de la fotografía como medio de expresión para revelar a través del blanco y negro la denuncia a la violencia de género. La casa en sí coloca en primer plano a mujeres violentadas en sus propios hogares.
Por su parte, Factoría Habana se prepara para recibir al artista Santiago Rodríguez Olazábal con la muestra Orikí. Canción de Elegido. Con la curaduría de Concha Fontenla, esta exposición tiene como leit motiv la rica religión afrocubana y desde este 14 de enero nos aproxima a un universo materializado en obras en las que la plasticidad, las texturas, los colores y los elementos atrapan al espectador.
Le puede interesar: Kcho interviene la 5ta Avenida habanera