Las Parrandas de Remedios, 200 años de historia y tradición, autoría de Erick González Bello, Juan Carlos Hernández Rodríguez, (el primero director y el segundo, especialista del Museo de Las Parrandas) y Julio Larramendi Joa, en la fotografía, es una obra bien documentada, desde el registro fotográfico, la planimetría de la antigua villa, el grabado, la gráfica parrandera y la fotografía documental.
Vea además: Larramendi y los colores de un premio
Este volumen acierta en el descubrimiento del suceso multicultural que son las parrandas en sus dimensiones y escalas.
Desde la construcción del discurso histórico, hasta el reportaje fotográfico, este libro interpreta y comunica la esencia del complejo sociocultural que culmina cada diciembre después de un largo periodo de preparaciones.
Un breve acercamiento al territorio permite centrar al lector, y desde este punto, los autores van desandando con el mismo espíritu que caracteriza las parrandas, las expresiones, gestos, formas y actitudes de los portadores. El ejercicio de la escritura de González Bello y Hernández Rodríguez, se constituye en aporte histórico definitorio.
En su lectura, se materializa la voluntad de conservar y gestar el bien declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018.
Notable es la fotografía de Julio Larramendi, que entre fuegos, carrozas y figurantes se mueve y explora la lucha simbólica de los barrios remedianos. Visto en su conjunto, el reportaje fotográfico es una galería de expresiones locales donde la cultura material e inmaterial define temporalmente las actitudes de la ciudad y sus protagonistas.
La edición a cargo de Silvana Garriga y el diseño de Jorge Méndez, presentan un arte final de lujo, bien estructurado en la relación texto e imagen, que se distingue desde la portada.
Este es un libro que invita a la experiencia, y celebra el bicentenario de las parrandas de Remedios con el sello que caracteriza a Ediciones Polymita.
El resto, es convite de luces que se disfruta una vez se tiene en las manos.
Le puede interesar: El patrimonio visto por Larramendi