De Los Lucas, los premios
Fueron entregados en el Teatro Astral los Premios Lucas 2021; por segundo año, dadas las exigencias impuestas por la Covid 19, sin participación de público. En esta oportunidad se alzó con el lauro del video del año, El mambí, audiovisual dirigido por Roly Peña y Alejandro Pérez.
Vea además: Todos los premiados por Lucas 2021
Esta obra constituye una genuina representación de lo que somos los cubanos. De la mano de estos reconocidos profesionales de la televisión y el cine esencialmente, El mambí se adueñó de otros galardones como video trova, actuación y en el apartado de producción. La voz de Santiago Feliú puso el punto final a la magia de la historia visual.
Luego de un exhaustivo análisis de un jurado integrado por reconocidos profesionales, un total de 475 videos distinguió el actual periodo de competición, de los cuales 330 contaron con los requisitos idóneos para competir.
Ubicados en 32 categorías, la edición 24 de Lucas culmina con la responsabilidad de iniciar la celebración de los primeros 25 años de construida la casa del audiovisual cubano.
Puerta abierta al éxito desde el audiovisual
Largas jornadas de grabación se sucedieron en el Teatro Astral y se ha previsto que las galas sean transmitidas por la televisión cubana los días 5 y 12 de diciembre.
Noveles intérpretes y creadores como Teresa Yanet y Osmanize respectivamente entraron por la puerta del éxito de Lucas. Rostros menos visibilizados como Robe L. Ninho con el tema Negro dirigido por Orestes Baratuti, ponderan desde el Hip Hop un modo de hacer y decir a tener muy en cuenta dentro del panorama musical cubano contemporáneo.
Por otra parte una categoría como la animación, ganada por Ivette Ávila, Ramiro Sardoya y Yoandra Reyes, con la obra Extraña forma de vida, interpretada por Lindiana Murphy, dejaron muy buen sabor dentro de un Lucas donde esta categoría fue excelentemente defendida.
Otro clips, La catrina, realizado por REMACHE ESTUDIOS y defendido por Buena Fe, se alzó como otro de los multilaureados de la noche.
Joseph Ros, esta vez ausente a las premiaciones por motivos de trabajo, no dejó de ocupar su puesto de valioso creador al recibir varios premios con una joya visual como Oborosuki: mezcla de cubanía con aires orientales y un universo coreográfico que felizmente fue galardonado a través del bailarín de danza contemporánea Yoerlis Brunet.
Un final donde el laureado Grupo Tendencia, dignos representantes del rock en Cuba, se une a la compañía danzaria Revolution y a la voz que emerge de El mambí es la mejor muestra de los presupuestos éticos y culturales que Lucas pondera y revitaliza desde lo inclusivo de cada propuesta.
El premio del público, a través de sus constantes votaciones, quedó en esta oportunidad en manos de El Kímico y el Yordy.
Lucas, como habitualmente hace, concedió Premios Especiales que en esta oportunidad fueron otorgados al Proyecto Palomas, al Noticiero Nacional de Televisión por su 60 aniversario, al Canal Clave y al Proyecto Estamos Contigo (conciertos on line), auspiciados por el Instituto de la Música y que se iniciaron en tiempos de pandemia.
Así se despiden los Premios Lucas 2021, dispuestos a iniciar la marcha por los 25 años. Gracias a todos los que le han confiado la responsabilidad de replantearse una y otra vez la valía del video clip como expresión artístico-cultural, y que este año lo han logrado, especialmente, desde el corazón.
Fotos: Roberto Ruiz
Le puede interesar: