Open Portfolio y su apuesta por el grabado joven
Ya se cumple una década del surgimiento del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao). Es este suficiente motivo para el desarrollo de un programa que destaque la fecha y que desde este 1 y hasta el 3 de octubre ocupará las agendas de los amantes del grabado.
Vea además: FIG Bilbao 2018, cada año una mejor propuesta
Será Open Portfolio, una de las actividades más exitosas y con mayor proyección, la que propicie una vez más el apoyo a talentos emergentes del grabado y contribuya a posicionarse en el mundo de la gráfica.
En esta oportunidad el programa sale de Bilbao y recala en el Palacio Horcasitas de Balmaseda. Allí se reunirán 40 de los 150 artistas locales, nacionales e internacionales que tomaron parte del programa a lo largo de estos años para exponer y comercializar sus obras.
Gracias a este evento, el público podrá disfrutar además de talleres, demostraciones técnicas y presentaciones profesionales de los grabados.
“Es una oportunidad de disfrutar de distintos lenguajes, modos de ver y entender la gráfica que combinan la tradición y la modernidad. El público que se acerque a Balmaseda podrá disfrutar de primera mano de la obra de estos jóvenes creadores y adquirir originales de autor a un precio muy asequible”, señala David Arteagoitia, director de Open Portfolio.
Entre diez y quince de estos trabajos serán seleccionados para formar parte de sendas muestras en la Fundación 'ace de Buenos Aires', dirigida por Alicia Candiani y en uno de los espacios de La Neomudéjar de Madrid. Asimismo, se otorgarán dos residencias. Una en la Fundación CIEC de Betanzos y otra en BilbaoArte.
El proyecto Open Portfolio sigue creciendo. De cara a 2022, sumará a su sede europea una en Latinoamérica gracias al convenio firmado con el Programa Internacional de Residencias Artísticas en Artes Visuales (Proyecto ‘ace) de Argentina, liderado por su fundadora y directora, Alicia Candiani. Buenos Aires será la primera ciudad en acoger la exposición de forma paralela a Bilbao.
Le puede interesar: FIG BILBAO 2018 regresa fortalecida