Tlali inspirada en las culturas originarias es una alegoría a la pacha mama.
Una nueva escultura presidirá el Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Donde desde hace una centuria se le rinde honores a Cristóbal Colón, dentro de poco estará la estatua de una mujer olmeca llamada Tlali, resultado del ingenio creador del artista visual Pedro Reyes.
Vea además: En el Guggenheim Bilbao hasta las esculturas usan mascarillas
Tras difundirse imágenes de la obra crece la expectativa, pues la belleza y el significado de esta emocionan en tanto con Tatli se reconoce la heroicidad de la resistencia y el rechazo a los colonialistas.
Reyes asegura haberse inspirado las famosas cabezas olmecas y otros muchos elementos de la cultura indígena. El proyecto conjunto incluye la participación de escultores y artesanos que trabajan en ella desde tres talleres que se encuentran en pueblos originarios de la capital.
Tlali, que en náhuatl significa Tierra, responde a la idea de que el monumento sea una alegoría a la pacha mama, de ahí que se empleara piedra volcánica para su confección.
En la obra se recrean muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia y su gran antigüedad, en especial las famosas cabezas olmecas, que son la expresión más añeja de la escultura en México.
Reyes confiesa a medios de prensa que uno de los mayores retos fue cambiarla de género. Tlali tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio.
Aunque aún no hay fecha exacta de entrega se especula que esté lista para inaugurar el 21 de febrero de 2022, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.
Le puede interesar: Excepcional colección de escultura europea