Sevilla dice adiós a estos surrealistas objetos de deseo… Con agosto se irá de CaixaForum la exposición itinerante del Vitra Design Museum que explora la relación (recíproca) entre el movimiento surrealista y el diseño. Arte por Excelencias, que no pudo visitarla ni en Barcelona ni en Madrid, no quiso dejar de ver esta yuxtaposición de obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño.
Desde sus inicios, en 1924, el surrealismo se inspiró en los objetos cotidianos y el diseño. Esto tuvo un papel crucial en la evolución de este movimiento intelectual y político internacional. Sin embargo, su impacto posterior sobre el diseño es poco conocido y, raramente, estudiado.
La muestra –que incluye 279 pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas-, demuestra cómo los surrealistas rompieron el dogma según el cual, en diseño, “la forma sigue a la función”.
Y así, guiados por los ready-made de Duchamp, objetos de usos cotidianos como mesas, sofás y sillas entran en museos y galerías; los sueños de Dalí cobran vida, se hacen tridimensionales y hasta la moda se inunda con el erotismo y la sensualidad que esconden estas piezas de autores tan diversos como Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros.
Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 está producida y organizada por el Vitra Design Museum (Alemania), con el patrocinio de Hugo Boss y el soporte de Art Mentor Foundation Lucerne.
Fotos: @yricardo