Skip to main content
Día Mundial del Perro: una mirada desde el arte
21July
Noticias

Día Mundial del Perro: una mirada desde el arte

El perro y su presencia en diferentes manifestaciones artísticas. 

Conocido como el mejor amigo del hombre, el perro también tiene su día de celebración. Desde 2004 se estableció el Día Mundial del Perro para homenajear a esas leales mascotas y hacer conciencia sobre el abandono al que en ocasiones se someten.

Vea además: ¿Amas los perros y el arte?

Aunque no es la única fecha para reflexionar sobre el tema, e incluso se ha escogido el 22 de junio como fecha para que nos acompañen al trabajo, es en esta ocasión en la que vamos a echarle un vistazo a la presencia de los simpáticos cuadrúpedos en el arte.

En las artes visuales, se recoge la figura del perro desde fechas remotas. Su valor en las tareas de trabajo le merecieron un espacio en la pintura rupestre. En la Edad Media un grande como Botticelli lo llevaron al lienzo. Con posterioridad, Goya, Joaquín Sorolla y hasta Velázquez le encontraron espacio en sus piezas. La actualidad deja ejemplos sorprendentes como la obra “Balloon Dog”, de la autoría de Jeff Koons, que alcanzó el valor de 43 millones de euros en subasta.

 

“Balloon Dog”, de la autoría de Jeff Koons
“Balloon Dog” de Jeff Koons

 

En el cine, los perros han sido personajes secundarios pero también protagónicos. Ya sea gracias a sus habilidades, vinculados a los efectos especiales o desde la animación, la presencia de estos animales en la gran pantalla causa fascinación. Recordemos sólo algunos títulos como Beethoven, Los 101 dálmatas, Colmillo Blanco, Lassie, Bajo Cero o Siempre a tu lado, Hachiko.

 

Hachiko-y-Richard-Gere en Siempre Contigo
Hachiko y Richard Gere en Siempre a tu lado, Hachiko.

 

Los perros tampoco le han sido ajenos a la música. Desde melodías para relajarlos y hacerlos más felices hasta canciones que los toman como tema. Martha My Dear de The Beatles, Callejero de Alberto Cortez o Laika de Mecano son solo algunas de las que nos vienen a la mente.

Sin lugar a dudas, las historias en las que se involucran los perros encuentran muchos lectores. Desde la literatura nos llega Colmillo Blanco, El llamado de la selva, Mi perra Tulip, Flush o Llévame contigo como entre las más leídas.

Quienes amamos a estos fieles cuadrúpedos agradecemos que desde el arte se les inmortalice. Entre tanto, y en familia, que no falten su cuidado y las fotos que nos hacen recordar las alegrías que nos provoca su compañía.

En portada: “Niños con mastines” de Goya