Premio Princesa de Asturias de las Artes para Marina Abramovic
La artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, 74 años) ha merecido en el día de hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su carrera acumula cinco décadas de éxitos y transgresiones.
Vea además: El método Abramovic aterriza en Atenas con un espacio atemporal
La Abramovic se ha considerado pionera en el uso del cuerpo como parte de la obra artística. Según medios de prensa “sus 'performances' han cambiado la forma de ver el arte y su figura ha trascendido las fronteras de la creación para insertarse en las de la cultura popular. Arte, ópera, vídeo, nada le es ajeno.”
Al galardón aspiraban cincuenta y nueve artistas de veinticuatro naciones. No obstante, lo mereció la creadora pues ha dedicado su vida a un trabajo que explora "los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual".
Entre sus obras, quizás la más divulgada sea la acción de 2010 en el MoMA, cuando la artista permaneció 716 horas sentada y en silencio frente a los espectadores.
En entrevista concedida a El País, la Abramovic aseguró: “Los museos aceptan hoy las performances como el vídeo o la fotografía, pero ha llevado mucho más tiempo ganarse el respeto. Ha habido un cambio radical: cuando empecé me querían encerrar en un manicomio porque creían que estaba loca, y hoy me alaban”.